Módulos Temas Día

Gobierno modifica ISC: automóviles con cilindradas menores a 1,400 cc ya no pagarán 10% sino 5%

Mediante un decreto supremo, se establecen las nuevas tasas de afectación de cervezas, tabaco y bebidas azucaradas. Impuesto en autos usados pasa del 30% al 40%.

Automóvil

Automóvil

(Foto: Difusión).

(Foto: Difusión)

El Ministerio de Economía (MEF) publicó hoy un decreto supremo que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a la cerveza, las bebidas azucaradas, el tabaco y los automóviles.

Vehículos

Es así que en la lista de productos afectos a la tasa del 0% se incluye a solo vehículos automóviles nuevos ensamblados concebidos principalmente para el transporte de personas: que exclusivamente utilizan gasolina y gas, diésel y/o semidiésel y gas, como combustible.

Además, en el caso del ISC a los vehículos, la norma dispone una nueva escala impositiva para los vehículos nuevos en general. Antes de la emisión de esta norma, la importación se cualquier vehículo se gravaba con un ISC del 10%, que ahora solo se mantendrá para los vehículos con cilindradas mayores a 1500 cc.

En cambio, para vehículos con cilindradas mayores a 1400cc pero menores o iguales a 1500cc, se establece un ISC de 7.5%, mientras que a los vehículos con cilindradas menores o iguales a 1400 cc la tasa bajará a 5%, explicó el abogado tributarista Walker Villanueva a Gestion.pe.

En tanto, el ISC en los autos usados subió del 30% al 40%.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Picón señala que se está incentivando la compra de vehículos nuevos y desincentivando la adquisición de automóviles usados. "Me parece una buena medida. En otros países ya se estaba haciendo esto: gravar con mayores impuestos los vehículos usados, porque son los que más contaminan", dijo a Gestion.pe.

Tabaco

En lo que respecta al tabaco, se incluye una nueva partida, la del tabaco calentado, al que se le impondrá un monto de S/0.27 por unidad, similar al aplicado a los cigarrillos comunes.

Bebidas azucaradas

En lo que respecto a las bebidas azucaradas, se introducen dos cambios. Por un lado, se establecen nuevas escalas para el cálculo del ISC. Mientras antes se gravaba con 25% cualquier bebidas con más de 6 miligramos de azúcar por cada 100 ml. Ahora se establecen tasas de 12%, 17% y 25%, de acuerdo con el grado de contenido de azúcar, señala Villanueva.

Sin embargo, se reduce el grado mínimo de azúcar que debe tener una bebida para que se le aplique el ISC. "De este modo se está ampliando el número de bebidas a gravar, lo que va a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y está orientado a incrementar la recaudación", explica el especialista.

Estos cambios se introducen apenas un año después de las últimas modificaciones al ISC, y entrarán en vigencia desde mañana. "No se deberían cambiar las reglas de un momento a otro. Tampoco debería modificarse el ISC con la llegada de cada nuevo ministro. Esto no genera confianza ni estabilidad", comentó Villanueva al respecto.

Tags Relacionados:

ISC

Leer comentarios ( )