Módulos Temas Día

Gobierno masificará el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos para desalentar la evasión

La política del Ejecutivo busca "transparentar las transacciones económicas, reducir los costos de cumplimiento y desalentar la evasión". Más detalles aquí.

Vizcarra promete fortalecer a la Sunat. (Foto: Andina)

Vizcarra promete fortalecer a la Sunat. (Foto: Andina)

Vizcarra promete fortalecer a la Sunat. (Foto: Andina)

Vizcarra promete fortalecer a la Sunat. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos con el propósito de ampliar la base tributaria y promover la recuperación del sistema tributario. 

"El 19 de junio, el Congreso delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, financiera, gestión económica, entre otros. Las medidas de Impuesto a la Renta que venimos trabajando buscan ampliar la base tributaria, reducir la elusión, otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes y perfeccionar el sistema", precisó en su Mensaje a la Nación.

"Se masificará el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, estrategia que busca transparentar las transacciones económicas, reducir los costos de cumplimiento y desalentar la evasión", agregó.

La recaudación acumuló cinco años de caída consecutiva, como porcentaje del PBI. Recién en el último año se han mostrado indicios de recuperación, dijo el mandatario.

"Se implementarán medidas que creen incentivos a las personas naturales para demandar comprobantes de modo que se conviertan en socios del Estado en el proceso de formalización de las actividades económicas", anotó el mandatario.

Además, recordó la inclusión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"De esta manera se fortalece el sistema cooperativo nacional, permitiendo una mejor protección de los depósitos de los más de 1.8 millones de socios ahorristas. Además de prevenir el lavado de activos y financiamiento al terrorismo", acotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada