El Ejecutivo aprobó un nuevo instrumento de financiamiento denominado Programa de Emergencia Empresarial, en el marco del Fondo Mipyme Emprendedor, que consiste en un fondo concursable de S/ 64.4 millones para apoyar a 2,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a adaptarse a la nueva normalidad generada a partir de la pandemia del COVID-19.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, explicó que se han diseñado tres modalidades de aplicación para el programa. La primera se llama “Mypes reactivadas” y está dirigida a micro y pequeñas empresas (mypes) con caídas en ventas superiores a 20% en el último año.
Para ellas se destinará S/ 44.6 millones para cofinanciamientos de proyectos de transferencias de conocimientos para reorientación y reconversión por la crisis del coronavirus.
La segunda modalidad es “Mipymes digitales y de calidad”, y contará con S/ 11.7 millones para cofinanciamiento de proyectos que busquen disminuir las brechas digitales o de calidad de mipymes.
La tercera es “Mercados modernos”, dirigido a 160 mercados de abastos, que representan a 500 mipymes. Esta modalidad contará con S/ 8.3 millones para cofinanciamiento de proyectos que apunten al desarrollo de cadena de frío, manejo de residuos sólidos, o adecuación e implementación de protocolos sanitarios.