Produce y el MEF evalúan normas para impulsar la industria atunera. (Foto: GEC)
Produce y el MEF evalúan normas para impulsar la industria atunera. (Foto: GEC)

El Gobierno peruano se encuentra evaluando la propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de incluir a los barcos nacionales en el régimen especial para la explotación de recursos altamente migratorios, , de modo que queden exentos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la compra de combustible para la pesca de estos recursos, informó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Hasta el momento, dicho régimen solo se aplica a los barcos de bandera extranjera, que están exonerados del pago del ISC por la compra del combustible, que es un insumo de gran necesidad para perseguir al atún, puesto que suele moverse con gran velocidad por altamar.

Una eventual inclusión de la flota nacional -constituida por 14 barcos peruanos que se dedican a capturar el atún- en el mencionado régimen dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Ellos (los pescadores industriales) están pidiendo la exoneración o el retorno del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para equiparar su condición a la facilidad que ya tienen por ley los barcos de bandera extranjera. Ese pedido lo ha hecho la SNP y los hemos acompañado al MEF, hemos conversado con los técnicos del MEF para que puedan evaluarlo. Se encuentra en evaluación”, dijo Abregú a .

Según la SNP, el atún representa la principal especie de a nivel mundial y el 70% de sus capturas se producen en el océano Pacífico. El Perú ocupa el puesto 44 en el ranking de países que participan en la pesca de atún.

Produce prepara dos normas

En la actualidad, el Perú otorga permisos a barcos de bandera extranjera para ingresar a sus aguas y pescar atún, lo que beneficia a la industria atunera peruana de dos maneras. Por una parte, los países favorecidos brindan a los barcos peruanos la misma oportunidad de pescar en su territorio marítimo y, en segundo lugar, existe la obligación de dichos barcos foráneos de traer el 30% de su pesca al Perú, lo que permite a la industria nacional procesar este atún.

“Se está trabajando en un decreto supremo en el cual se les da a los barcos de bandera extranjera la facilidad de dejar este 30% en el Perú durante el periodo de un año después de la vigencia de su permiso, porque si solo les decimos que lo dejen de inmediato, tendrían que venir de altamar y esto les ocasionaría más gasto”, señala Abregú Báez.

Asimismo, está preparando una norma que permita mejorar sus procesos y protocolos de control sanitario para el ingreso de dicho 30% de la pesca de los barcos extranjeros. De este modo se busca disminuir el tiempo y los costos para dichos barcos, lo que estimularía su actividad.