Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pocos días de concluir su gestión, el Gobierno de Humala finalmente envió al Congreso el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con el objetivo de obtener su ratificación.

"Remítase al Congreso de la República, la documentación relativa al Tratado de Asociación Transpacífico, suscrito en Auckland, Nueva Zelanda, el 4 de febrero de 2016", subraya una resolución suprema emitida hoy y firmada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y el Presidente de la República, Ollanta Humala.

"El presidente Humala ya aprobó el envío del TPP al Congreso. Un paso trascendental para nuestro desarrollo. Viva el Perú", destacó hoy Cateriano en su cuenta Twitter.

Cabe anotar que los analistas y la propia ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estiman que el entraría en vigencia recién en el 2018, pues el debate y aprobación del TPP en el Congreso tomaría entre el segundo semestre del 2016 y parte del 2017.

"Próximo Congreso iniciará el gran debate para la aprobación del TPP. Confío que daremos ese paso, para nuestro desarrollo económico", agregó por su parte Cateriano.

[LEA TAMBIÉN: ]

En los 12 países firmantes del también hace falta que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Congresos, siendo el parlamento de EE.UU. el que ha mostrado una mayor oposición.

La ministra Silva había señalado que la implementación del requerirá de solo un cambio legislativo a nivel de regulación de la propiedad intelectual, en el caso de los medicamentos biológicos, pues se les dará cinco años de protección de datos de prueba.

"En el campo laboral no habrá cambio en la legislación por el TPP", indicó Silva.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por otro lado, el Gobierno también envió al parlamento unas Cartas intercambiadas con el Gobierno de los EE.UU. sobre contingente arancelario y sobre el artículo 16.14.3 del TLC con EE.UU. y el Entendimiento Mutuo con dicho Gobierno sobre conservación y comercio, suscritos entre ambos países también el 4 de febrero de 2016.

[LEA TAMBIÉN: ]