En edición extraordinaria, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó la semana pasada un decreto supremo que “declara en emergencia el sector turismo y dicta medidas para mitigar la grave crisis que atraviesa como consecuencia del covid-19″.
En dicho decreto se estableció que el Mincetur debía aprobar un Plan de Emergencia del Sector Turismo que contendría medidas sectoriales enfocadas en rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, incentivar la inversión en turismo y promoción turística.
Si bien se dio un plazo de 15 días hábiles para publicar dicho plan (que vence a inicios de mayo), lo concreto es que se declaró en emergencia el sector pero aún no se tienen las medidas específicas que se tomarán.
De hecho, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), y Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentaron que hoy habrá una reunión a las 6 de la tarde con el ministerio para hablar sobre la mencionada emergencia.
“Mañana (hoy) tenemos una mesa de trabajo de instalación de la declaración de emergencia. A través de la cámara están convocando a los 15 gremios nacionales”, dijo Canales.
Al consultarle al Mincetur sobre los avances de las medidas, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Las propuestas
Canales dijo a Gestión que actualmente la medida más urgente es la prórroga del periodo de gracia de los créditos colocados por Reactiva Perú. Aunque reconoció que es una medida que no solo puede ser aprobada para el sector turismo.
“Tenemos 15 días para publicar esta prórroga porque el periodo de gracia actual vence desde mayo”, comentó.
También mencionó que se requieren ajustes al FAE-Turismo para que se beneficien más actores del sector. “Hoy el 90% tiene calificación deficiente. Entonces, eso se tiene que subsanar. Esas medidas tenemos que trabajarlas entre la cámara, MEF, Mincetur y SBS”, refirió.
LAS CLAVES
- Declaratoria de emergencia. A través del DS Nº 004-2022-MINCETUR, se declaró en emergencia el turismo hasta diciembre de este año.
- Exoneración. Canatur llevará sobre la mesa de discusión el pedido de exoneración del IGV e IR para el sector durante tres años, así como exonerarlo del pago del ITAN.