El Gobierno contempla levantar suspensión de las operaciones de carga y descarga de combustibles líquidos en la refinería La Pampilla, de Repsol y evitar el riesgo de desabastecimiento en el mercado interno.
El punto más crítico es la provisión de combustibles para las embarcaciones denominado bunker, debido a que la operación de carga en La Pampilla no está operando y por lo tanto no carga el buque que traslada el combustible para las embarcaciones.
Los otros dos temas en el que aún hay recursos, es para combustible de aviones, pero solo para 10 días, según datos del Minem; y en el caso del transporte terrestre el problema no sería el abastecimiento, sino un tema logístico por los tanques que están disponibles y las colas de camiones que se generaría en el Callao o Conchán.
Seguir operando
“Tenemos que hacer que La Pampilla siga produciendo hidrocarburos para no desabastecer de combustibles el país”, dijo Héctor Valer, en entrevista con TV Perú.
Gestion.pe conoció que la OEFA está evaluando esta medida, en base a la información que ha recibido de Repsol (tras las observaciones), así como de Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas. Esta decisión la estaría tomando a más tardar el lunes.
Héctor Valer comentó que el miércoles en la noche, un grupo de ministros y algunos representantes de organismos reguladores discutieron sobre el riesgo de desabastecimiento de combustibles para el mercado interno.
De la misma manera dijo que solo Petroperú podría sostener el abastecimiento por un mes, pero luego se entraría en crisis por dicho recursos.
Daño ambiental
El levantamiento en la suspensión de las operaciones de carga y descarga marítima en La Pampilla va por una línea diferente al daño y la remediación ambiental al que está inmersa Repsol.
“Una cosa es la remediación ambiental y otra cosa es la parte económica”, dijo Valer.
Indicó que, ya llegaron al país representantes de organismos multilaterales de la ONU, Usaid, entre otros, en respuesta a la aseguradora internacional que tiene Repsol.
Por el lado peruano, dijo que la cuantificación del daño lo haría un equipo multisectorial.