El Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley al Congreso mediante el cual buscan modificar varios aspectos del decreto legislativo que regula el notariado.
Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la elección de nuevos notarios, la cual podría pasar a estar en manos del Poder Ejecutivo.
Durante el proceso de elección de un nuevo notario, el postulante debe pasar por la aprobación de un jurado calificador.
Hoy en día, dicho jurado esta compuesto por dos representante del Poder Ejecutivo, un representante del Colegio de Notarios del distrito en el que se convoca el concurso y un representante del Colegio de Abogados de dicho distrito.
El proyecto de ley propone que los representantes del Poder Ejecutivo sean tres, obteniendo una mayoría en el jurado de manera automática.
El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra, señala que dicho cambio convertiría la elección de notarios en un tema político, lo cual teme lleve a que el notariado esté controlado por el Ejecutivo.
Más notarios
Por otro lado, el proyecto de ley del Ejecutivo busca incrementar el número de notarios alrededor del país.
“Se plantea que el número de notarios sea por distrito y ya no por provincia. Hay más de 1,800 distritos en el Perú y muchos no tienen más de 3,000 habitantes. ¿Qué notarios podrán operar ahí?”, señala Becerra.
El decano explica que el número de notarios debería ser determinado por criterios de carácter objetivo, como la población económicamente activa de una provincia y el volumen contractual.
En ese sentido, considera que la propuesta del Ejecutivo es un mero acto de populismo.
El proyecto además señala que lo que paguen los postulantes para postular a concursos por plazas de notarios se irá para financiar el Consejo del Notariado, el cual está parcialmente conformado por miembros del Ejecutivo, como el ministro de Justicia (o su representante).
“Pareciera que lo que se quiere, en el fondo, es crear más plazas para poder convocar más concursos y, con ello, obtener más fondos para repartir en el Consejo”, considera Becerra.
EL DATO
Edad límite. El proyecto plantea que los notarios deban cesar su cargo al cumplir los 75 años. El decano del Colegio de Notarios de Lima señala que la propuesta es inconstitucional, según lo resuelto por el TC, y busca liberar más plazas para generar más ingresos al Consejo del Notariado.