El Gobierno aprobaría la estrategia de saneamiento de la minería de pequeña escala informal, que comprende la pequeña minería y minería artesanal, el próximo 31 de marzo, reveló el ministro del Ambiente, .

"La está en plena preparación y se debe estar aprobando el 31 de marzo", declaró en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Manifestó esta estrategia permitirá no solo consolidar el proceso de formalización de los mineros informales sino también todo lo relacionado con el control de insumos, control de combustibles, regulaciones frente a plantas de procesamiento, registro de maquinaria, entre otros aspectos.

"Pero a su vez incorpora a los programas sociales del gobierno para la búsqueda de la reconversión empresarial de aquellos que no pueden seguir con este tipo de actividad", dijo.

En ese sentido, refirió que el (Midis) y el (MTPE), a través de sus programas sociales, se sumarán a esta estrategia de saneamiento con el fin de darle una respuesta definitiva al tema de la minería ilegal.

El ministro calificó de adecuadas las condiciones en la que se suscribió el acta, ocurrida en la víspera, con las organizaciones de mineros de, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.

"Esta acta consolida que hemos actuado en conjunto el gobierno, la sociedad, los ciudadanos, grupos organizados y los medios de comunicación, que le hemos dicho: ¡no más! a la minería ilegal pero sí a aquellos que están caminando hacia una voluntad expresa de adecuarse al marco de la ley", comentó.

Manifestó que el Gobierno está camino a (la minería informal) que comenzó hace 45 años en Madre de Dios y tendrá un resultado final gracias a la aplicación de "una estrategia correcta, decidida y que comienza a tener resultado".