Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () advirtió que Petroperú publicó una nueva lista de que está vigente desde ayer y las novedades fueron la reducción del gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, de hasta S/. 0.37 por kilo, y de los diésel B5S50 y de uso vehicular en S/. 1, por galón, incluido impuestos.

"El GLP envasado bajó de S/. 1.7346 a S/.1.3688 por kilo, es decir se contrajo en S/. 0.3658 o 21.1%, incluido impuestos, respecto de su anterior valor del reciente mes de diciembre, por lo tanto el balón de gas de 10 kilos disminuyó S/. 3.66, mientras que el diésel de uso vehicular cayó S/.1 o 10.5%, por galón", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Asimismo, se redujeron los precios del GLP, a granel, de uso automotor, comercial e industrial, pasando de S/.1.6166 a S/.1.5340, es decir disminuyó S/. 0.0826 por kilo, equivalente a una baja de S/. 0.044 o 5.1% por litro, incluido impuestos, mientras el diésel B5S50 se contrajo S/. 1.

"Si bien se generaron expectativas de mayores montos de reducción en el balón doméstico y el diésel vehicular, las disminuciones en ambos productos son importantes para la economía familiar, por lo cual insto a los establecimientos de venta del cilindro de gas, grifos, estaciones de servicios y gasocentros a trasladar, de inmediato, el íntegro de las bajas de ambos combustibles", dijo.

Precios más baratosEl Opecu señaló que, según el programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio más barato del balón de gas, reduciendo el total de la variación, debería ser S/. 23.34 en Ate, y del diésel vehicular S/. 7.95 en Villa María del Triunfo.

"Exhortamos al Osinergmin a supervisar y monitorear la reducción íntegra de precios que deben efectuar los establecimientos de venta de combustibles en el país, y a los usuarios les sugerimos en el caso de los locales que no bajen el total de la reducción, por ejemplo, S/. 3.66 en el balón de gas, o S/. 1 en el diésel vehicular, dejar constancia de ello en el Libro de Reclamaciones", finalizó.