El Contralor general de la República, Nelson Shack, señaló en una entrevista en Exitosa que una de las prioridades del gobierno y de la Contraloría debe ser mejorar los filtros y exigencias para la designación de funcionarios. Señaló que pese a que es verdad que muchos de los que se encuentran en la cartera del presidente Castillo no cumplen con los perfiles fijados, esto no es algo nuevo.

“En ell año 2019 encontramos que el 30% de funcionarios en cargos de confianza no cumplían con los perfiles fijados”, indicó Shack.

En ese sentido, señaló que se estará presentando un proyecto de ley al Congreso la próxima semana a efectos de estandarizar los perfiles de los altos funcionarios del gobierno.

El Contralor aludió que se buscaría que las personas que designen a funcionarios que no cumplan con los perfiles propuestos tengan más responsabilidades y consecuencias por las decisiones tomadas.

“Para ser ministros solo se necesita ser peruano de nacimiento y ser mayor de 25 años. El ministro es quien lidera un sector. Creo que nadie se metería a un avión, si sabe que el piloto nunca ha volado”, señaló al respecto Shack.

De acuerdo con Shack, alrededor de 800 funcionarios públicos serán nombrados en los próximos meses. Sin embargo, aseguró que el presidente Castillo ya era consciente de las acciones a tomar para garantizar el cumplimiento de los perfiles, gracias a una reunión que los dos sostuvieron.

Corrupción

Por otro lado, el Contralor indicó que en el 2020 el Estado perdió alrededor de S/22 mil millones como consecuencia de actos de corrupción en el gobierno.

“Perdemos S/13 de cada S/100 invertidos por problemas de gestión, eficiencia y por la misma corrupción”, señaló al respecto Shack.

Agregó que debido a esta corrupción muchas obras quedaron a la mitad de su elaboración, por lo que el Estado debe volver a invertir dinero para reactivarlas.

En ese sentido, indicó que las soluciones a dicho problema son que las personas encargadas de fiscalizar a las entidades no estén sujetas a ellas, sino que dependan de la Contraloría.

Asimismo, se debía incrementar el control concurrente de las actividades del gobierno y, a su vez, utilizar la facultad sancionadora de la Contraloría, la cual se le fue retornada hace poco por un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Hoteles

Shack además comentó que la Contraloría continuaba fiscalizando el posible acto de corrupción con relación al uso indebido de hoteles para motivos de cuarentena.

El año pasado las personas que ingresaban al país de ciertos destinos eran dirigidas a hoteles donde debían realizar una cuarentena obligatoria.

Sin embargo, Shack comenta que ya se han identificado a 150 personas que habrían sido dados los servicios de hospedaje en el hotel, así como comida a cuenta del Estado, pese a no haber salido del país o ingresado en esas fechas.

De acuerdo con el Contralor, este error le ha costado alrededor de S/400,000 al Estado.