GeoVictoria, empresa enfocada la automatización de la gestión del control de asistencia del personal, espera poder seguir creciendo en el mercado peruano y pasar de 150 empresas atendidas a 300 en el 2023.
“Esperamos tener un crecimiento de 100% anual. Si hoy tenemos 150 clientes, serían 300 en el 2023, y 600 en el 2024, y así sucesivamente. No hay límite dentro del mercado peruano, porque se proyecta tener la suficiente flexibilidad en el servicio para atender a todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas”, dijo a Gestion.pe, Nicolás Bravo, country manager de Perú, Colombia, México y Centroamérica de la empresa.
Mencionó que se han identificado necesidades comunes en las empresas peruanas con respecto al control de personal, que pasan sobre todo por la falta de información del desarrollo correcto de las labores en sus operaciones, y el pago de horas extras.
“Son clientes que tienen muchos puntos de trabajo y muchas veces ignoran cual es la realidad de cada uno de ellos. No tienen información rápida sobre si se abrió a la hora estipulada o si llegó el personal según lo programado. Por ejemplo, para una empresa de retail es probable que el centro comercial imponga un horario de apertura. En ese caso da información en tiempo real sobre el estado del punto de venta o si hace falta personal, y hay más rigurosidad en caso de atrasos. Aún hay un mercado importante por cubrir al respecto”, indicó.
En cuanto al pago de horas extras, la falta de información ha traído “fugas” de dinero a las empresas, pues se pagaba por horas adicionales que no necesariamente se cumplían. Este ahorro que podría generar el servicio, señaló Bravo, es parte de lo que haría captar más clientes hacia adelante.
“Este punto es importante para las empresas. Calculamos que muchos clientes habían terminado pagando más de lo que correspondía, llegando a ser incluso un 30% adicional. En el caso de empresas retail no vemos mucho esto de horas extras, porque generalmente hay un horario fijo, el cual está muchas veces sujeto al centro comercial”, indicó.
Sin embargo, puso como ejemplo que en el caso de restaurantes sí se puede ver, porque dependerá de la cantidad de personas que asisten al lugar. Incluso se pueden necesitar más recursos en ciertos horarios, y la idea es poder dar información para cubrirlos.
Parte de los objetivos de crecimiento también se soportan en la adaptación del servicio a las necesidades puntuales del cliente, en donde se pueden programar acciones para el control del personal según la operación de la empresa, señaló Bravo.
“Todas las industrias utilizan el mismo sistema, pero se configura para que se adapte al comportamiento de cada operación, incluso al clima organizacional, pues en algunas empresas hay más flexibilidad, por ejemplo, en el tiempo de atraso que puede tener algún colaborador. Son reglas que se crean para cada cliente”, comentó.
Por ejemplo, mencionó que en minería hay más exigencia en validar, a través de procesos de biometría, que las personas que asisten son las que tienen que llegar efectivamente, y no un reemplazo.
Agregó que se quiere expandir el uso de los módulos nuevos en la plataforma. “Además de los módulos usuales de control de asistencia y pago de horas extras, se va a promover el uso del control de acceso de externos y gestión de comedores. Todo esto sería acompañado con campañas de marketing”, mencionó.
Demanda actual
Explicó que el sector donde se tiene la mayor participación de clientes es el retail (40%), debido a que esa industria tiene su fuerza laboral en distintas ubicaciones geográficas por sus puntos de venta. En suma, hay un 20% en empresas de outsourcing, un 15% en restaurantes y hotelería y otro 25% más variado en sectores como minería, mensajería, atención de servicios especializados y seguridad, entre otros.
“En Perú se quiere tener ahora mayor foco en el sector de hotelería y restaurantes, en línea con la reapertura económica, y teniendo en cuenta que el país es rico en cultura y gastronomía. Creemos que son actividades donde hay necesidad del servicio de control de personal sobre todo hacia adelante”, afirmó.
Señaló además que el servicio no solo se concentra en Lima sino también en provincias, en donde destacó Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura. “En el caso particular de Cusco los servicios son sobre todo vinculados a clientes de turismo y gastronomía”, apuntó.
Datos
- GeoVictoria, con cinco años en el mercado peruano, tiene clientes como Tambo, Real Plaza, María Almenara, Beat, Domino’s Pizza, GMO, Grupo Pana (Toyota), Ripley y Hilton, entre otros.
- La empresa trabaja con equipos biométricos con lectura facial, de palma de mano, lectura de mascarilla, medición de temperatura, y con aplicación móvil para la geolocalización y desplazamiento del personal solo durante la jornada laboral.
- La cantidad de usuarios en Perú está entre 30 mil y 40 mil usuarios diarios que utilizan el sistema de GeoVictoria en el 2022, y a nivel mundial, más de 400.000 usuarios diarios.
- Se espera un crecimiento, en ventas, en 110% en el 2022.