Las declaraciones de Georgieva se hicieron eco de una preocupación que se cierne sobre la reunión anual de líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo en los Alpes suizos.
Las declaraciones de Georgieva se hicieron eco de una preocupación que se cierne sobre la reunión anual de líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo en los Alpes suizos.

La directora gerente del , Kristalina Georgieva, afirmó que le preocupa menos el riesgo de que la y una mayor desaceleración en puedan desencadenar una recesión mundial que la fuerza de la tendencia a la fragmentación económica y política.

El mes pasado, el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento mundial para el 2022 de 4.4% a 3.6%, la segunda rebaja de este año, y repitió su advertencia de que los acontecimientos ocurridos desde entonces podrían provocar nuevos recortes de las previsiones.

Sin embargo, eso no es lo que más pesa en su mente en la actualidad, dijo Georgieva durante un panel de discusión en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Lo que más nos preocupa no es el hecho de que hayamos tenido estas rebajas, porque de 3.6% a entrar en territorio negativo para la economía mundial hay un largo camino por recorrer”, manifestó.

“Lo que nos preocupa más es el riesgo de que vayamos a un mundo con más fragmentación, con bloques comerciales y bloques monetarios, separando lo que hasta ahora era todavía una economía mundial integrada”, agregó.

Las declaraciones de Georgieva se hicieron eco de una preocupación que se cierne sobre la reunión anual de líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo en los Alpes suizos: qué sucesos como la invasión rusa de Ucrania son indicativos de que la era de la globalización que prevaleció en las últimas tres décadas está en las últimas.

“La tendencia a la fragmentación es fuerte”, dijo Georgieva durante una sesión titulada “Un telón de acero económico: escenarios y sus implicaciones”.

“Me crie al otro lado del Telón de Acero. Lo odiaba. Y puedo decir que me asusta que quizá estemos caminando sonámbulos tras la guerra caliente hacia otra guerra fría”, señaló.