Este año versus el 2018 el gasto de los hogares del país en categorías de consumo como bebidas, lácteos, alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar, crecería solo en 1.5%, y es que tras crecer en los meses de enero a junio en 3.5%, caería en el segundo semestre en más de 1%, según estudio de

“El gasto de los hogares entre los meses de julio y diciembre ya se está viendo y seguiría afectado por el contexto de menor confianza y cautela de las empresas para invertir y contratar personal, y porque la inversión pública y privada está frenada; esto ante un contexto político y social complicado ”, refirió el country manager de la división Worldpanel de la consultora, Francisco Luna.

Cabe señalar que según el último sondeo de Apoyo Consultoría, se registró que el pesimismo en el país aumentó y la confianza para invertir se ubica en su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2009 (Gestión 19.08.2019). Así, se espera que en este tercer trimestre del año el gasto de los hogares solo logre crecer 0.5%, mientras que entre octubre y diciembre caería en más de 1%.

Lima vs. provincias

¿Cómo se comportaría el gasto de los hogares en Lima versus provincias en la segunda mitad del año? Francisco Luna indicó que se prevé que, como sucedió en el primer semestre, el gasto seguirá creciendo en Lima pero a la mitad de su ritmo, y registraría entre julio y diciembre un aumento de hasta 3%. En cambio, en provincias caería en un dígito, tras mantenerse flat entre enero y junio.

“Y es que en el interior del país el escenario de conflictividad social sigue aumentando, lo que contribuye al pesimismo de las empresas y al freno de las inversiones”, dijo el experto.

Y al cierre del año con respecto al 2018, Kantar proyecta que el gasto de las familias en Lima se elevará en alrededor de 3%, y en provincias caerá menos de 5%.

Categorías

¿Cuáles serán las categorías de productos que tendrán mejor desempeño en el consumo de los hogares en la segunda mitad del año? Francisco Luna señaló que una de las que tendrán mayor dinamismo y crecimiento será la de cuidado personal, impulsada sobre todo por el gasto que destinará el sexo femenino, que cada vez se empodera más por su mayor acceso al empleo.

“ El empleo femenino en el último año, en las zonas urbanas, viene creciendo más rápido que el de los hombres; asimismo crecen las plazas de empleo formal para este género. Y el que la mujer acceda al trabajo hace que tenga necesidad de cuidar más su aspecto físico”, indicó.

Las categorías que tendrían mayor dificultad para crecer en gasto serán las de alimentos, y la de lácteos, que en la primera mitad del año registraron incrementos de 3% y 0.3%, respectivamente.

“Es que en un entorno como el actual, los hogares tienden a sustituir estas categorías. Es decir, productos procesados por frescos”, mencionó .

Otra de las categorías que podrían afectarse sería bebidas, que creció 7% en la primera mitad del año, pero dependerá de cuán intenso sea el aumento de la temperatura en los próximos meses. “También afecta el impacto de los octógonos de advertencia en los productos”, añadió.

No dejaremos de ver hogares buscando la mejor ecuación de valor por su dinero. Es decir, la era de los consumidores low cost llegó para quedarse.


Precisiones

Desembolso. Gasto por ocasión de compra de hogares es de S/ 18.7.


Recomiendan a empresas mantener precios de su portafolio para no afectarse

¿En qué se deben enfocar las empresas de consumo en los próximos meses para que sus ventas no caigan? El country manager de la división Worldpanel de Kantar, Francisco Luna, refirió que es fundamental que controlen los precios de sus productos.