Tras el impacto de la crisis sanitaria, las ganancias del sistema bancario continúan recuperándose y enlazan el tercer mes consecutivo de crecimiento.
Así, las utilidades netas de la banca sumaron S/ 3,959.2 millones a agosto del 2021, lo que significa un aumento de 72.3% frente a similar lapso del año pasado, según estadísticas de la SBS.
Este crecimiento en los beneficios fue superior al 47.6% registrado a julio y al 20.5% del primer semestre.
En este periodo, siete de los 16 bancos que operan en el país expandieron sus ganancias, cuatro recortaron utilidades y las cinco restantes sufrieron pérdidas, tres de estas últimas entidades especializadas en consumo.
Si bien los ingresos financieros de las instituciones disminuyeron en 6.65%, caída menor a la del mes previo (-7.9%), se compensaron con una contracción de mayor magnitud en los gastos financieros (-11.81%).
En tanto, aunque la recuperación de la actividad económica aún no gatilla el crédito bancario, el reciente incremento en las tasas de interés favoreció los ingresos provenientes del cobro de intereses de los préstamos vigentes a agosto cuya caída se desaceleró.
Por su parte, el gasto en provisiones realizadas por los bancos para enfrentar eventuales incumplimientos en el pago de los préstamos bajaron a S/ 4,376 millones al término del octavo mes, desde los S/ 7,348 millones observados al mismo mes del año pasado, lo que equivale a una reducción de 40.4%.
Durante los primeros meses de la pandemia, las entidades financieras elevaron fuertemente estas reservas, medida que golpeó sus resultados.
Morosidad
En agosto, el índice de morosidad de la cartera de préstamos de la banca subió a 3.7%, desde 3.1% registrado en el mismo mes del 2020 y por encima del 3.66% del mes previo. Este aumento responde al menor efecto que tiene el programa Reactiva Perú y las reprogramaciones otorgadas durante la pandemia, a lo cual se suma la lenta recuperación del empleo y la actividad del país.
En línea con el deterioro de la calidad de la cartera crediticia de la banca, su rentabilidad patrimonial también se vio limitada. Se observa que el indicador fue de 7.1% en agosto de este año, aún menor al 9.7% registrado en el mismo periodo del 2020. Sin embargo, esta rentabilidad viene recuperándose tras tocar un piso de 1.5% en febrero. Del total de bancos, seis reportaron retornos negativos y una entidad, enfocada en el segmento corporativo, incrementó su rentabilidad respecto al año pasado.