Las utilidades netas de las cuatro AFP siguen creciendo pese a los retiros de fondos efectuados por los afiliados.
Así, la ganancia conjunta totalizó S/ 411.9 millones a setiembre, según datos de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS).
Dicho monto representa un incremento de 10.3% respecto de igual periodo del 2019 (prepandemia). Además, esta cifra es mayor en 51.9% a la de igual periodo del año pasado (S/ 271.1 millones).
Sin embargo, los ingresos por comisiones que cobraron las AFP por la gestión de los ahorros de los afiliados totalizaron S/ 901.92 millones al noveno mes del año, importe inferior en 7.9% al de la etapa precovid, aunque superior en 9.3% al monto registrado a setiembre del 2020.
Masa salarial
Los ingresos de las gestoras previsionales provienen de dos fuentes.
Por un lado, están las comisiones cobradas según los fondos administrados (saldo acumulado por los afiliados) y, por otro, las que dependen de la masa salarial (flujo mensual), refirió a Gestión Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
Los ingresos se redujeron por la disminución de la cartera administrada por las AFP, de S/ 164,800 millones a S/ 130,700 millones en el presente año, dijo.
En contraste, el empleo formal reporta una recuperación en los últimos meses, en casi todos los sectores económicos, excepto en servicios como turismo o esparcimiento, hecho que favoreció los ingresos por comisiones aplicadas a la remuneración mensual del afiliado, sostuvo.
Rentabilidad
“Los beneficios por comisiones del fondo administrado han decrecido, pero los que provienen de la masa salarial compensan dicha reducción; por eso las gestoras previsionales continúan aumentando sus utilidades”, manifestó.
Asimismo, las AFP disminuyeron sus gastos operacionales, entre ellos los administrativos (-4.8%) y de venta (-3.64%), lo que también contribuyó con sus mejores resultados financieros, agregó.
En la misma dirección, la rentabilidad patrimonial fue de 19.4% en setiembre último, por encima del índice de 14% observado en setiembre del 2020, y del 17.7% de hace dos años.