Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ni populismo ni mecanismo de defensa política. El ministro afirmó que la de salario mínimo se basa en "fórmulas casi matemáticas" y que corresponderá al Consejo Nacional de Trabajo actual con mucha "mesura" para efectuar el mencionado aumento en el segundo semestre de este año.

"Estamos en un contexto que nos permite , es parte del Acuerdo Nacional de Trabajo, que mira los niveles de desempleo, la informalidad laboral, la relación de la remuneración mínima con la remuneración promedio… Las fórmulas son casi matemáticas, estoy seguro que el CNT se va a poner de acuerdo a partir del segundo semestre", indicó el ministro.

[ ]

Asimismo, el ministro afirmó que los criterios para elevar la Remuneración Mínima Vital () son la productividad y la inflación.

CifrasEl titular del afirmó que, para las microempresas, la informalidad oscila entre el 72% al 74%. En el caso de la gran empresa, está entre 25% a 27%.

En diálogo con RPP, Otárola puso en duda la que sostienen que una medida de esta naturaleza solo impactará en el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

[ ]

Según cálculos del ministro, un incremento del beneficiará a, por lo menos, 800,000 trabajadores.

"Hay que actuar con sumo cuidado. Se trata de formalizar, de darle derechos a los que no tienen nada (…) Esta remuneración sirve para todos los demás cálculos. En una economía en desaceleración, no podemos ponerle más cargas a los empleadores, pero también es justo que los trabajadores mejoren sus condiciones", precisó.

Ley General del TrabajoEn otro momento, el ministro Fredy Otárola invocó al Congreso a poner en agenda una nueva .

"Es indispensable que el Congreso legisle y apruebe la Ley General de Trabajo. No es posible que haya tantos regímenes que generan confusión, pero que tienen que haber sin una ley moderna. En el Congreso, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, unificar la legislación y sacar una ley", expresó.