Dado el actual escenario político, entre otros factores, el tipo de cambio ha tenido presiones al alza, lo cual se refleja en su precio ahora por encima de los S/ 4. Esto tiene un efecto directo en los agentes económicos, entre ellos las empresas, muchas de las cuales importan insumos desde el extranjero o tienen deudas en dólares.
Ante ello, los instrumentos de cobertura se presentan como alternativas, en donde destacan los forwards de divisas. Pedro Villegas, director en SVC Capital, nos comenta sobre ello.
Generalidades
Según Villegas las empresas deben considerar la exposición al riesgo de mercado, entre esos el de tipo de cambio, el cual se puede generar, por ejemplo, si la empresa factura en soles, pero sus insumos los adquiere en dólares, o que la misma se endeude en dólares.
El forward sirve si se quiere como una cobertura de un intercambio de soles a dólares o de dólares a soles en una fecha determinada. Es decir, funciona, por ejemplo, si se trata de una empresa importadora que necesita comprar mercadería desde el exterior, pero factura en soles.
En ese caso, si se quiere tener predictibilidad acerca del tipo de cambio, por ejemplo, a seis meses sería oportuno realizar un contrato forward con un banco.
Estos son ofrecidos por bancos comerciales y para tomarlos la empresa debe ser cliente del mismo (por ejemplo, tener una cuenta corriente en esta entidad).
“Es bastante usual que una empresa adquiera insumos cuyo precio depende de los mercados internacionales. Si hay un aumento en el precio de estos productos eso termina impactando en los márgenes del negocio”, indicó.
Por otro lado, si se trata de una empresa que facturas en soles y tomó una deuda en dólares, entonces se tendría necesidad de la divisa de manera más periódica, por lo que el forward no sería idóneo. En ese caso, se podría optar por un cross-currency swap (aunque este es un instrumento caro, el cual es tomando generalmente por grandes empresas).
“Hay casos de empresas que por aprovechar una coyuntura de bajo tipo de cambio o bajas tasas de interés en dólares, toman obligaciones en esta divisa, en ese caso el forward no sería útil”, señaló.
Plazos
Respecto a los plazos, según el representante de SVC Capital, estos usualmente pueden ser de tres, seis o nueve meses, hasta un año.
Sobre la prima
En cuanto a la prima, señaló Villegas, esta va a depender del riesgo que se tenga que coberturar. Es decir, estaría vinculado a las expectativas que se tenga por, en este caso, el tipo de cambio en el futuro.
“Estas son pagadas generalmente al momento de tomar el forward, aunque va a depender de cada entidad con la que se haga el contrato”, afirmó.
¿Solo lo toman empresas grandes?
Según Villegas, este instrumento es visto más en aquellas empresas con una manejo sofisticado de su finanzas, las cuales son mayormente grandes.
Sin embargo, hay casos de pequeñas empresas que optan por usar forwards sin problema alguno, aunque esto depende de cada banco y la relación que tenga con su cliente.
Respecto a los montos, también va a depender de cada entidad, por lo que no hay un ticket mínimo.
“Hay empresas medianas que facturan más de US$ 5 millones al año que utilizan el derivado. Pequeñas empresas también podrían optar por este instrumento”, manifestó.
¿Se debería tomar uno ahora?
Dado que el riesgo de incremento del tipo de cambio ya se materializó, hay expectativas de que este siga subiendo. En ese sentido, optar por un contrato forward debería ser evaluado.
Lo que está ocurriendo particularmente en Perú, además de presiones desde el exterior relacionados a los ajustes de liquidez por parte de Estados Unidos, sumarían al escenario de depreciación de la moneda local, y donde este instrumento derivado sea cada vez más costoso.
“En la coyuntura actual un instrumento de este tipo no sería tan barato, pues en la medida en que el riesgo es más inminente, la prima por asegurarse costará más. El mejor momento para tomar un instrumento financiero derivado es cuando el riesgo no se percibe”, señaló Villegas.