Empresarios, representantes de Gobiernos y banqueros -a través del foro organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- promovieron a países de Centroamérica a invertir en vehículos eléctricos.
El evento desarrollado este lunes pretende generar una alianza entre compañías estadounidenses de vehículos eléctricos con emprendedores centroamericanos cuyo fin es realizar una inversión en esta industria.
“El objetivo de este encuentro es ponerlos a todos en la misma mesa, que conversen. Tenemos un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., donde comercial con vehículos es muy fácil”, dijo Dante Mossi, presidente del BCEI.
El también economista explicó que el banco cuenta con US$ 650 millones de financiamiento para otorgar a las empresas de esta región y “cambien sus flotas de vehículos”.
“Cuando el precio del combustible sube, es el consumidor el que tiene que sacar el dinero de su bolsillo para pagar”, añadió Mossi en referencia a los precios elevados del petróleo.
En un informe otorgado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables indicaron que el sector de transporte emite un 55% de los 55 millones de toneladas de CO2 liberadas en Centroamérica, siendo el principal emisor de dióxido de carbono.
No obstante, la región solo es responsable del 0.2% de las emisiones globales de CO2. Pese a ello, Centroamérica padece los efectos del cambio climático en los últimos años.
“Centroamérica sufre todos los años el embate de tormentas, huracanes o el exceso de lluvia, tenemos que hacer de nuestra parte en el tema del cambio climático en mitigar la producción de gases del efecto invernadero”, sostuvo el presidente del BCEI.
(Con información de EFE)