Jose Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda comentó a Gestión el avanza de la entidad y los planes para el próximo año.
¿Cuántos créditos Mivivienda se colocarán este año?
Nuestra meta estaba en 11,000 créditos Mivivienda (Nuevo Crédito Mivivienda tradicional, Verde o Sostenible, y el financiamiento complementario Techo Propio). Pero a estas alturas del año, puedo comentar que esa meta va a ser superada. Nuestra expectativa para el cierre del año es de 12,500 créditos aproximadamente.
¿Qué esperan para el 2022?
Con todo lo que estamos haciendo, mejoras de productos, el sistema de coberturas, incluir más entidades financieras, más participantes en todo, tenemos la expectativa de llegar a 20,000 créditos el próximo año (ver tabla).
La cifra más alta en créditos colocados fue en el 2013, cuando llegamos a 13,000.
Entre los créditos Mivivienda proyectados, hay unos que serían colocados por empresas prestamistas no supervisadas (EPNS). ¿Qué significa?
Nosotros hemos dado la posibilidad, para ampliar el mercado y los participantes, que empresas prestamistas que no son supervisadas por la SBS puedan colocar préstamos con sus propios recursos (sin fondeo del FMV), contando sí con nuestros recursos para el Bono Familiar Habitacional (Techo Propio, Adquisición de Vivienda Nueva). Estos préstamos los van a dar con garantía hipotecaria. Alrededor de 3,600 préstamos van a ser colocados bajo lo que menciono.
¿Cuáles son esas EPNS?
Estas son, por ejemplo, los Fondo de Vivienda de las FF.AA., de la PNP, promotores inmobiliarios, fondos de inversión, incluso las derramas. Esos grupos, cumpliendo requisitos que vayamos a exigir, podrán colocar créditos con sus recursos y tendrán la posibilidad de tener una garantía hipotecaria.
¿Habrá fideicomiso?
Justamente, la seguridad que tenemos es que va a ser a través de un fideicomiso. Se estructura un fideicomiso y todos los recursos van ahí hasta que se termine un proyecto; y la cartera generada, que finalmente va a ser cualquiera de estas empresas, pues tenga la seguridad que tiene la garantía por el préstamo que están otorgando.
Con recursos propios
Un tema que quedó pendiente en la gestión pasada del FMV fue que las entidades financieras otorguen créditos Mivivienda con sus propios recursos, y el FMV solo les dé lo que corresponde al subsidio y la cobertura de riesgo. ¿En qué quedó?
En el caso del Crédito Mivivienda, que está asociado al Bono del Buen Pagador (BBP) y a la cobertura de riesgo, viene con nuestro fondeo, nuestra plata. Es decir, las entidades financieras colocan los créditos con la plata del FMV.
Pero estas entidades pueden tener un fondeo más económico para el mercado hipotecario. Entonces, si su tasa de fondeo es más baja, ahora ellos podrían dar los créditos con sus propios recursos; y nosotros le vamos a dar solo el subsidio y le podemos dar una cobertura de riesgo.
¿Desde cuándo se aplicará?
Ya está aprobado en el directorio, solo falta una precisión que tiene que hacer el Ministerio de Vivienda para el cambio del reglamento. Calculo, que pueda empezar en el primer trimestre del 2022.
Presupuesto
En el proyecto de presupuesto para el próximo año contempla S/ 614.8 millones para los subsidios. ¿Es suficiente para acompañar su meta?
El presupuesto para el 2022, no alcanza para las proyecciones que tenemos. Pero desde ya estamos haciendo todo el trabajo, el ministerio del sector, a través del Viceministerio de Vivienda, está liderando para solicitar los recursos.
¿Han estimado cuántos recursos requieren realmente para la proyección que tienen?
En base a nuestras proyecciones, con la necesidad de vivienda, se requerirían S/ 2,000 millones de subsidios. Pero tengamos en cuenta que en los últimos años aunque el presupuesto inicial parte con cifras similares, hemos otorgado en subsidios más de S/ 1,500 millones, porque siempre hay un ajuste durante el año.
Tasas de interés
Las tasas de interés de referencia en el mundo, y en el Perú, ya están subiendo. ¿Esto afecta a las tasas que ofrece el FMV, como banca de segundo piso?
Las mayores tasas de interés que sirven como referencia impactan en los costos de financiamiento del FMV, por lo que se tendrán que realizar ajustes en nuestras tasas de colocación (ver tabla).
Pero también venimos trabajando en la captación de recursos con tasas preferenciales, por ejemplo, estamos próximos a firmar una nueva línea de crédito conjunta con la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Agencia Alemana para el Desarrollo que sería por EUR 150 millones.
¿Han variado las tasas que las instituciones financieras otorgaron a los clientes?
En el Nuevo Crédito Mivivienda - tradicional, sin que sea sostenible- teníamos una tasa de 10.47% en el 2019, pasamos a 9.60% en el 2020 y ahora tenemos 9.56%. Eso nos muestra que la competencia entre las entidades financieras va bien.
Y para Techo Propio, en el 2019, la tasa de interés estaba en 14.72%; el año pasado, llegó a 14.68%; y ahora está en 14.74%. Casi no se ha movido en este tiempo.
Comas y Rímac lideran colocaciones
Los créditos Mivivienda se concentran en Lima, porque tiene la mayor cantidad de población y la mayor oferta y demanda. Pero ¿qué distritos se destacan? Al cierre de octubre, Comas es el que más Nuevo Crédito Mivivienda colocó (1,584 créditos), seguido de el Rímac, Jesús María y Cercado de Lima, a los que se suma el Callao.
En el caso de Techo Propio, Carabayllo representa casi el 51% de los créditos, luego están Lurín, Mala y el Rímac.
En las regiones, el FMV comentó que hay proyectos de Techo Propio en el norte: Piura, Lambayeque, y también en Ica. Pero se están haciendo esfuerzos en desarrollar proyectos inmobiliarios en Moquegua, Arequipa y la zona oriente.