Módulos Temas Día

Fondo Crecer para Mipymes: reglamento estaría listo este mes

La iniciativa del Ejecutivo busca masificar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como reducir del costo del financiamiento.

Mipymes

Las Mipymes accederán a un sistema de garantías a través de cual las entidades financieras serán más propensas a asumir los riesgos crediticios.  (Foto: USI)

Las Mipymes accederán a un sistema de garantías a través de cual las entidades financieras serán más propensas a asumir los riesgos crediticios.  (Foto: USI)

Las Mipymes accederán a un sistema de garantías a través de cual las entidades financieras serán más propensas a asumir los riesgos crediticios.  (Foto: USI)

Alex Zimmermann, gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), informó que el reglamento del Fondo Crecer estaría listo para noviembre en tanto termine de ser afinado por su institución, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce).

“Venimos puliendo el reglamento del Fondo Crecer con el MEF y también con Produce, porque hay asuntos bajo el ámbito de Produce como el impulso al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, señaló a Agencia Andina.

El Fondo Crecer tiene como propósito masificar el crédito a las Mipymes y reducir el costo del financiamiento a través de un esquema de garantías que contribuirá a que las entidades financieras sean más propensas a asumir los riesgos crediticios (riesgos de impago) de los emprendedores.

“Así, el Fondo Crecer podrá garantizar hasta el 50% (de la cartera) de créditos de las Mipymes y esta cobertura podrá elevarse hasta el 75% (de la cartera crediticia) para incentivar el desarrollo de ciertos sectores económicos”, manifestó Zimmermann.

El fondo fue creado por el Ejecutivo el 9 de setiembre pasado para impulsar el fortalecimiento de las Mipymes y de las empresas exportadoras. Se estableció entonces un plazo no mayor de 90 días para que su reglamentación sea aprobada a propuesta del MEF.

Alex Zimmermann enfatizó que el Fondo Crecer está constituido por saldos no utilizados de un grupo de fondos existentes que se encuentran actualmente sub utilizados.

“De todos los fideicomisos y fondos públicos que maneja Cofide, identificamos una serie de fondos sub utilizados: el Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes (Sepymex), el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), el Fondemi y Mipyme. Todos tienen como objetivo apoyar a los emprendedores”, indicó.

El funcionario de Cofide agregó que además se tendrá, como parte del financiamiento, el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro), que es el mayor proveedor de recursos al Fondo Crecer.

Comentó que la reglamentación de estos fondos era algo excesiva, lo que dificultó la operatividad y ejecución de los mismos. Por ello, “el Fondo Crecer tendrá regulaciones más flexibles” como no incluir el requisito de pertenecer al Régimen Mype Tributario para acceder a los beneficios de este fondo.

Zimmermann también refirió que el Fondo Crecer, ascendente a 1,100 millones de soles, mantiene su estructura inicial de S/ 400 millones para financiamiento, S/ 600 millones para garantías y S/ 100 millones para productos no financieros, lo cual podrá variar según "la demanda de las entidades financieras”.

Tags Relacionados:

mipymes

Fondo Crecer

Leer comentarios ( )