Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

estimó hoy que el crecimiento de la se moderará a 3.8% en el 2016, proyección que no tiene en cuenta el posible impacto negativo de un severo fenómeno de El Niño en el primer trimestre del próximo año.

"Durante el primer semestre del 2016, la confianza del consumidor y del inversor podría seguir debilitándose hasta que el nuevo presidente sea electo y tome posesión del cargo en julio del 2016", dijo Josseline Jenssen, directora de Fitch.

En su sobre perspectivas para el 2016 sobre Corporaciones Peruanas (Enfrentando tiempos difíciles), Fitch espera que las acciones de calificación negativa y las rebajas continúen para las empresas peruanas durante los próximos doce meses.

"La lentitud del crecimiento económico, los bajos precios del metal y las elecciones presidenciales podría del 2016 un año más desafiante para las empresas", según el informe.

Fitch no espera un aumento significativo en la deuda a largo plazo para las empresas en tanto el gasto de capital ha sido restringido, pero se espera un proceso de desapalancamiento más lento de lo anteriormente previsto.

"La generación de flujo de efectivo se vería afectada negativamente por la desaceleración de la economía, la depreciación de la moneda, y factores externos como los precios de los metales y el fenómeno de El Niño", agregó.

Fitch considera que las corporaciones peruanas reducirán la exposición al riesgo cambiario mediante el cambio de deuda denominada en dólares estadounidenses por deuda en moneda local y manteniendo una sólida liquidez debido al bajo riesgo de refinanciamiento y amplio acceso al mercado local.