Un nuevo reporte de señaló que los fundamentos del permanecen fuertes debido a que el presidente Kuczynski es amistoso a las inversiones y políticas de libre mercado. Alerta que la oposición política será crucial en el impulso a la infraestructura del país. Añade que el consumo de cemento en la región sigue siendo un reto.

"Los fundamentos del cemento peruano permanecen fuertes por las políticas del abiertas a los negocios y el mercado. Prevenir que la oposición política descarrile el impulso a la infraestructura del gobierno será crucial", indicó el reporte Latin American Cement Handbook.

"Se espera que el crecimiento del cemento en Perú se acelere, mientras que Colombia debería beneficiarse de los anunciados proyectos 4G", dijo Gilberto González, Director Asociado de Fitch.

El consumo de cemento en la región sigue siendo un reto, mientras solo Colombia y Perú están posicionados en un crecimiento positivo de corto plazo, indica el reporte. A continuación, los comentarios de González sobre los otros países.

COLOMBIASe espera que la demanda colombiana de cemento crezca a una tasa baja de un solo dígito en los proyectos 4G, los cuales llegaron a acuerdos de financiamiento y deberían ser inmunes al debilitamiento de la situación fiscal del gobierno y la construcción comercial de presión.

ARGENTINA"Argentina debería recuperar parte del terreno perdido a partir de 2016 y sus fundamentos a largo plazo son alentadores", indicó González. El consumo de cemento argentino en 2017 debería crecer en los medios a altos de un dígito en la reactivación de la inversión pública y privada.

BRASILEl consumo brasileño de cemento debería seguir deteriorándose, con los volúmenes disminuyendo a mediados de un dígito. El aumento del desempleo, el aumento de los inventarios de vivienda, el alto endeudamiento de los hogares y las limitaciones de crédito limitarán la demanda de construcción.

CHILEEn Chile, el escaso consumo de cemento es impulsado por el lento crecimiento económico, la disminución de la demanda de vivienda y el estancamiento de la infraestructura. La expansión del margen en el 2016 reflejó la reducción de costos, por lo que será difícil de replicar.

MÉXICOSe espera que la demanda mexicana desacelere a medida que el aumento de la inflación, las tasas de interés más altas y el cuidadoso gasto corporativo pueden resultar en menores niveles de gasto de consumo y actividad de autoconstrucción.