Pese a una fuerte recuperación económica de Perú en 2021 tras una importante contracción en 2020, el crecimiento del crédito y de los activos se desaceleró durante 2021 y el primer trimestre del 2022, señaló la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.
Este panorama, menciona, reflejó un crecimiento cauteloso del crédito después de la expiración del programa Reactiva en 2020, una disminución de la liquidez, junto con las presiones inflacionarias y la volatilidad en los mercados en medio de una mayor incertidumbre política.
En cuanto a beneficios y rentabilidad, señaló que aunque todavía está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la rentabilidad de los bancos ha mejorado.
Así, la relación entre los beneficios de explotación y los activos ponderados por riesgo (APR) del sistema mejoró hasta el 3.0% en el primer trimestre de 2012, frente al 2.2% en el año 21.
“En opinión de Fitch, la rentabilidad debería seguir recuperándose, aprovechando el mix de negocio, los menores LICs, el control de costes y el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, el riesgo de caída de la recuperación económica y del crecimiento del crédito debido a la incertidumbre en torno a la trayectoria de la política de Perú moderará los beneficios durante el resto de 2022″, apuntó.
De igual manera, señaló que La morosidad de más de 90 días alcanzó el 3,2% del total de préstamos en el primer trimestre de 2022 frente a una media de cinco años del 2.8%.
Para Fitch, los niveles de cobertura de la mayoría de los bancos son proporcionales a su riesgo crediticio y proporcionan importantes amortiguadores frente al moderado deterioro de la calidad de los activos en un contexto de aumento de los costes de los préstamos debido a la mayor inflación.