Como respuesta a los datos que mostraron que la inflación al consumidor en EE.UU. se aceleró a un nuevo récord de cuatro décadas, los economistas de Citigroup Inc. (C) consideran que lo más probable es que la Reserva Federal implemente un aumento de las tasas de interés de 100 puntos básicos cuando se reúna a finales de julio.
“El comité demostró en junio que estaría dispuesto a reaccionar a cada lectura mensual de la inflación”, señalaron los economistas de Citigroup, dirigidos por Andrew Hollenhorst, el jueves en una nota a los clientes. “Esperamos ahora que la Fed suba las tasas en 100 puntos básicos en la reunión de finales de este mes”.
El miércoles, los inversores aumentaron las apuestas de que el banco central subiría sus tasas en un punto porcentual después de que los indicadores mostraran que los precios al consumidor aumentaron un 9.1% anual en junio, por encima de lo esperado.
En su anterior reunión, celebrada a principios del mes pasado, la Reserva Federal subió las tasas en 75 puntos básicos, cambiando el curso en los días previos a la reunión (desde un movimiento previsto de 50 puntos básicos) motivado por las altas cifras de inflación de entonces.
Declaraciones de los presidentes de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y de Cleveland, Loretta Mester, que hablaron después de los datos de inflación del miércoles, no se refirieron explícitamente a una subida mayor, no alteraron la impresión de que una subida de 100 puntos básicos pueda ser una posibilidad en la reunión.
Índice expectativas inflacionarias de la Fed avanza
Un amplio indicador de expectativas inflacionarias que ha sido destacado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subió a un récord de 2.19% a fines del segundo trimestre frente al 2.17% de fines del primero, según datos publicados el viernes en el sitio web del banco central.
Desarrollado por economistas de la junta de la Fed a fines del 2020, el índice de expectativas comunes de inflación comprende más de 20 indicadores que miden las actitudes de consumidores, inversionistas y pronosticadores profesionales hacia futuros aumentos de precios.
El índice ha aumentado de forma sostenida desde fines del 2020. La última lectura fue la más alta en registros que datan de 1999.
La publicación del índice se produce después de conocerse esta mañana que los consumidores esperan una inflación del 2.8% durante los próximos cinco a 10 años, según una encuesta preliminar de julio realizada por la Universidad de Michigan. Se trata del nivel más bajo desde julio del año pasado y es inferior a la lectura final de 3.1% del mes pasado.
En la encuesta preliminar, los consumidores estimaron que los precios subirían un 5.2% el próximo año, frente al 5.3% estimado en junio.
Powell y sus colegas están tratando de controlar una tasa de inflación que supera en más de tres veces su objetivo del 2%. Su preocupación es que las persistentes alzas de precios puedan convencer a los hogares y las empresas de que EE.UU. ingresó a una nueva era de alta inflación e impulsarlos a tomar medidas que, paradójicamente, ayudarían a lograrlo.
“El índice de expectativas comunes de inflación de la junta ha aumentado después de haber estado bastante plano durante mucho tiempo, por lo que estamos observando y pensando: ‘Esto es algo que debemos tomar en serio’”, dijo Powell a los periodistas el 15 de junio después de que la Fed elevara las tasas de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994.