Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los mercados prevén pocos cambios en el panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés tras el fin de la reunión de comité de política monetaria el miércoles por la tarde, pero podrían surgir nuevos detalles sobre una salida planeada de su actual alivio monetario.

Los analistas esperan ampliamente que el banco central estadounidense recorte sus compras mensuales de bonos en otros US$ 10,000 millones, en camino a cerrar el programa completamente hacia fin de año.

La Fed anunciará hoy su decisión y emitirá nuevas proyecciones económicas y sobre tasas de interés. La presidenta del Banco Central, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa para discutir los resultados media hora más tarde.

La atención se centrará en eventuales cambios en la opinión de cada consejero de la FED sobre el calendario o ritmo de alzas de las tasas de interés.

El banco central redujo las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 mientras combatía a la crisis financiera y una profunda recesión.

Los inversores en mercados de futuros pronostican que la entidad finalmente elevará las tasas en junio del 2015, mientras que el consenso de economistas consultados en un sondeo de Reuters publicado el martes apunta a que la FED comenzaría a aumentar las tasas en el tercer trimestre del próximo año.

Aunque los analistas prevén que la declaración de la Fed seguirá abogando para que las tasas permanezcan cercanas a cero "por un período considerable", la economista jefe de Mesirow Financial, Diane Swonk, dijo que espera que los pronósticos individuales empiecen a divergir.

Muchos economistas han recortado sus pronósticos de crecimiento para el año debido a un débil primer trimestre, que fue mayormente producto de un invierno severo, pero que también reflejó una expansión menor a lo esperado de la vivienda y de las inversiones de empresas, y se espera que la FED haga lo mismo.

La Fed "va a mantener el curso, pero creo que vamos a ver más incertidumbre" en el panorama económico y más dispersión entre los consejeros respecto a cuándo deberían aumentar las tasas, agregó Swonk.