Con una destacada participación que le valió un reconocimiento a la delegación peruana y con proyecciones de negocios de casi US$ 2 millones, retornaron las cuatro empresas que asistieron a Domotex 2017, principal feria europea especializada en la industria de pisos y revestimientos, informó .

Esta actividad, se realizó en Hannover, Alemania, y congregó a más de 1,400 expositores de 61 países. Cada empresa de la delegación peruana logró en promedio 52 nuevos contactos con potenciales clientes y distribuidores, principalmente europeos y asiáticos, por lo que se estima potenciales negocios por alrededor de US$ 2 millones en los siguientes 12 meses.

Además, un jurado especializado otorgó un reconocimiento a tres de las cuatro empresas peruanas por ubicarse entre las 20 principales que se presentaron con una oferta innovadora.

Dos de ellas, exhibieron productos innovadores obtenidos de la recuperación de piezas pequeñas y tablones, de fácil instalación y gran resistencia a condiciones ambientales externas; mientras que la tercera mostró un deck para interiores o exteriores, resistente a hongos e insectos, así como al agua, además de ser antirrasguños y sencillo de colocar en varias superficies.

Como se pudo comprobar en Domotex, las últimas tendencias en la línea de pisos están enfocadas en la demanda de diseños rústicos y productos de apariencia degastada, así como por la búsqueda de técnicas que permitan el uso de hasta los residuos de madera. Por ello, las empresas peruanas destacaron por la oferta de sus pisos sólidos, deckings, pisos de ingeniería y molduras.

Asimismo, el mercado europeo es exigente con el cumplimiento de estándares sobre el manejo de bosques, debido a que existe una mayor preocupación ambiental por parte de los consumidores, grandes minoristas y agencias gubernamentales. Por ello, las empresas peruanas que se presentaron cuentan con la certificación FSC, lo que potenció la confianza de los compradores.

Es importante mencionar que la exportación peruana de madera certificada ha mostrado un incremento de 59% en el último año alcanzando US$ 9.8 millones en el 2016, de los cuales US$ 3.5 millones se dirigieron a Europa.