En el primer año del , a nivel global hubo una caída en los envíos peruanos, pero las exportaciones no tradicionales lograron crecer en 6%, dijo Paul Bonnefoy, jefe de la sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

El funcionario sugirió ampliar más su oferta exportadora de valor agregado, pues se prevé que los resultados serán más ambiciosos en los próximos años del acuerdo.

"Las exportaciones no tradicionales sí han estado subiendo. Ha aumentado más de 6% desde hace un año, lo que demuestra que se está alcanzando el objetivo del acuerdo comercial, que era para Perú diversificar hacia esos sectores de valor agregado, pues a largo plazo son los que traen más riqueza y creación de empleo", explicó.

Entre los rubros con mayor potencial de exportación destacó a los sectores agropecuarios, textil, cuero y calzado, artesanías, joyería, "y en el futuro se enviarán más productos manufacturados, más productos industriales".

Cabe anotar que el TLC con la Unión Europea entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, y en agosto de ese año ingresó Colombia.