Las exportaciones de Pisco sumaron US$ 5 millones entre enero y septiembre del 2019, lo que indica un crecimiento de 21% con respecto al mismo periodo del 2018. El incremento del volumen fue de 170%, pasaron de ser 493 000 litros a 1 335 000 litros, según datos de Promperú. Ello habría sido resultado del posicionamiento de la marca ‘Pisco, Spirit from Peru’ del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.
El 2018 no fue un buen año para las exportaciones del pisco. Ellas habían variado en -16% respecto al 2017. Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el 2018 mercados latinoamericanos bajaron considerablemente sus importaciones de Pisco, tales como Chile, Paraguay, Colombia y Argentina. Pero no todo estaba perdido, porque por el contrario, países europeos como España, Países Bajos y el Reino Unido -después de una gran caída en el 2017- y Bélgica habían aumentado el valor FOB (valor de venta) por este producto.
“El Reino Unido es un mercado atractivo porque en sí por la libra esterlina significan más ingresos, pero sus estándares de entrada son bastante altos, y ello nos obliga, en el buen sentido, a esforzarnos más”, comentó a Gestión.pe Giovanni Ormaeche, presidente del pisco Las Once -pisco de exportación- y miembro de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco). En el Reino Unido, el precio de una botella de pisco puede ir desde £20 (US$25.85) a inclusive £45 (US$58.17), dependiendo de la marca. En las principales licorerías comerciales, por ejemplo, el pisco Portón cuesta entre £30 y £40, o sea, entre US$38 y US$51. Dicho precio coincide en promedio con el de plataformas de venta masiva como Amazon UK.
Uno de los mercado más dinámicos del 2018 fue Bélgica, según Promperú y Adex. Su capital Bruselas es sede de ‘Pisco College’, un centro educativo -y de entretenimiento- en donde se enseña cómo preparar la bebida bandera y el legado histórico que hay detrás. Alain Vervoort, encargado de Pisco College y belga de nacimiento, comentó a Gestión.pe que en su lugar natal la tendencia por consumir alcohol en cocktails va en aumento, por lo que enseñar la preparación de chilcanos y pisco sours es una buena estrategia de penetración en el mercado. La escuela es una iniciativa de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en Bélgica, y fue fundada en el 2018. En ese año, Bélgica incrementó sus importaciones en 257%, pasando de US$ 3058.44 a US$ 50,318.
-Indecopi para asegurar la calidad-
Los estándares más exigentes no se deben solo para ganar competitividad en el mercado extranjero, sino son obligaciones por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El reglamento es para asegurarse que no cualquiera pueda llamarse “productor de pisco”, para proteger al consumidor y mantener la calidad del producto.
Así, el pisco debe ser obtenido exclusivamente por destiliación de las uvas pisqueras -quebranta, negra criolla, mollar, italia, moscatel, albilla, torontel y uvina-, y deben provenir de las zonas geográficas delimitadas por la Resolución Directoral y el Decreto Supremo: costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles de Tacna. Entre otro parámetros, está el envase, que debe ser sellado solo de vidrio o cerámica.
-Otros datos de la marca Pisco en el extranjero-
El pisco está presente en más de 50 mercados con 35 marcas. En el 2019, las Oficinas Comerciales del Perú (Ocex) están realizando alrededor de 42 actividades de promoción de la marca ‘Pisco: Spirit of Perú’.
El mercado que más compra pisco continúa siendo Estados Unidos, de manera sostenida. Según Promperú, en el 2017 la suma de exportaciones de pisco a dicho país fue de US$1,679,832, y desde ahí ha aumentado en 9% en el 2018 y 26% en el 2019, de enero a septiembre.