Módulos Temas Día

Exportaciones de 14 regiones se consolidarán con implementación de planes regionales

Roger Valencia, titular del Mincetur, entregó el Plan Regional de Exportación de Puno en las que se identificó un total de treinta y nueve acciones específicas y seis acciones transversales a implementar en la región.

Palta

Exportaciones de palta. (Foto: Difusión / Adex)

 (Foto: Difusión / Adex)

Difusión

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene potenciando las exportaciones de catorce regiones del Perú a través del desarrollo e implementación de los Planes Regionales de Exportación (PERX), afirmó el titular del sector, Roger Valencia.

En ese sentido, señaló que a través de estos documentos, que son el resultado del trabajo conjunto con los sectores público y privado, así como de la academia y sociedad civil, se busca impulsar que los productos no tradicionales de cada zona del país lleguen a los mercados internacionales.

Así, en el último PERX entregado fue el de la región Puno. Además, se prevé que las regiones restantes actualicen sus Planes Regionales de Exportación durante este año.

Puno
El ministro entregó el Plan Regional de Exportación de Puno al vicegobernador de esa región, Héctor Estrada. En el análisis del PERX Puno se identificó un total de treinta y nueve acciones específicas y seis acciones transversales a implementar en la región, todas estas relacionadas a cuatro cadenas productivas exportadoras prioritarias.

Estas son el café, cacao y frutos tropicales; granos andinos; acuicultura; y textil y confecciones.

De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar, destacan la implementación de programas de manejo integrado de plagas en cultivos tropicales, la certificación ecológica y social según requerimientos del mercado internacional, la implementación de sistemas de trazabilidad desde las zonas de producción, la elaboración de estudios de mercado, así como la participación en eventos de promoción comercial.

"Puno posee productos muy atractivos y tiene un interesante potencial. Así tenemos al café y cacao, la quinua y la cañihua orgánicas, la trucha congelada y las prendas de fibra de alpaca, entre otros", señaló Valencia.

A través del PERX Puno, se plantearon también acciones transversales orientadas a mejorar las condiciones de la interconectividad regional, la cobertura eléctrica y de fibra óptica, y la gestión del ambiente y riesgos naturales, entre otras.

La elaboración del PERX Puno forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, cuya finalidad es apuntalar al desarrollo del sector exportador en la región, recordó Valencia.

De este modo, un reto importante en esta región es que el sector privado se organice a través de la activación del Comité Regional de Exportaciones – CERX, mediante el cual se monitoreará la implementación de las acciones planteadas en el Plan Regional Exportador.

Por su parte, el Gobierno Regional debe incorporar el PERX Puno como parte de sus instrumentos regionales de gestión mediante una ordenanza regional.

A la fecha, cabe remarcar, que se han actualizado y entregado oficialmente 14 PERX (La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Tacna, Piura, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica y Puno).

Así, según información de la Sunat, en 2017, las exportaciones puneñas ascendieron a US$ 1,555 millones, creciendo 4.3% respecto al año 2016. Este crecimiento obedeció a los mayores envíos de oro, joyas y productos agrícolas.

Tags Relacionados:

Mincetur

Puno

Roger Valencia

Leer comentarios ( )