Luego de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos en el Congreso, la consultora global de riesgo político Eurasia Group emitió un informe sobre cómo este suceso podría impactar el panorama político, las elecciones presidenciales y el entorno económico en los próximos meses.
El documento, publicado antes de que se realizaran las protestas más contundentes contra de la toma de cargo de Manuel Merino y la designación del gabinete de Ántero Flores-Aráoz, indica que, en el corto plazo, la destitución de Vizcarra aumentará la agitación política y el riesgo de medidas populistas antes de las elecciones generales de abril de 2021. Pero la mayor repercusión será un incremento del descontento de los votantes.
“La medida tomada por el Congreso refuerza la desconexión entre la opinión pública y los actores políticos en un país donde los últimos tres años han estado marcados por una intensa confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, junto con acusaciones de corrupción que involucran a políticos de todo el espectro”, indica el informe elaborado por María Luisa Puig y Laura Duarte, directora para Latinoamérica e investigadora de Eurasia Group, respectivamente.
“La decisión del Congreso probablemente ocasionará nuevas protestas. (...) También añadirá descontento de cara a las elecciones, que ya se perfilan como una votación antisistema”, agrega el documento.
Candidatos
Eurasia Group destaca que las últimas encuestas ponen como candidato favorito a George Forsyth que “recientemente renunció a su cargo como alcalde de La Victoria y se registró con un partido político fundado por un pastor evangélico para tentar la presidencia”.
“Si resulta elegido, [Forsyth] enfrentará desafíos de gobernabilidad ya que la lealtad de los legisladores no estaría garantizada. Con una experiencia limitada en política, Forsyth comienza en una buena posición para beneficiarse del descontento de los votantes, pero las encuestas deben tomarse con cautela en esta etapa en un país donde en elecciones pasadas los candidatos han ganado tracción solo unas semanas antes de la votación (obligatoria)”.
Sobre el candidato de Podemos, Daniel Urresti, Eurasia Group advierte sobre su posición favorable al retiro de los fondos de pensiones. También menciona que Julio Guzmán y Verónika Mendoza están en posiciones expectantes.
“Entre estos candidatos potenciales, solo Mendoza impulsaría activamente un giro hacia la izquierda en la política económica. Ella, Forsyth y Guzmán estaban entre los que se opusieron públicamente a la destitución de Vizcarra, lo que podría mejorar un poco sus posibilidades, sobre todo si el expresidente sigue siendo un actor influyente en la campaña y respalda públicamente a alguno de ellos. Urresti votó en contra de la destitución de Vizcarra, pero todos los legisladores de su partido estuvieron a favor, mientras que el partido de Fujimori también apoyó la destitución del expresidente”, detalla.
Si bien Merino ha señalado que las elecciones se llevarán a cabo en abril, la consultora de riesgo político indica que “cualquier intento de retrasar la votación podría enfrentar rechazo en el país y también a nivel internacional”.
Economía
En cuanto a política económica, la elección del ministro de Economía y Finanzas será fundamental para asegurar la continuidad de las administraciones previas.
“Esto siempre ha sido clave para los precios de los activos considerando la magnitud de la agitación política de los últimos años. Sin embargo, la nueva administración probablemente promoverá medidas populistas mientras se esfuerza por ganar el apoyo público”, señala Eurasia Group. Resalta el caso de los retiros de fondos de pensiones y la modificación del sistema previsional.
Agrega que es poco probable que cualquier reforma anticorrupción pueda progresar bajo la nueva administración.