Al parecer, la suerte ya está echada para pues todo indica que el la norma que hace permanente la exoneración de descuentos a las gratificaciones.

Ante este panorama, el contempla la posibilidad de una acción de amparo o demanda de inconstitucionalidad contra la ley, tal como se lo recomendó el estudio Valle Riestra en abril del 2014.

Aunque la misma Essalud no puede tomar estas acciones legales, Virginia Baffigo, su presidenta ejecutiva, afirmó que ya se está gestando un "movimiento ciudadano" que juntará firmas para presentar esta demanda de inconstitucionalidad. También se hablará con otras instancias del Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

En conferencia de prensa, Virginia Baffigo insistió en la afectación económica que sufrirá el Seguro Social con la permanencia de de julio y diciembre. Reiteró que, cada año, su entidad pierde S/. 1,000 millones por dejar de percibir estos descuentos.

¿Por qué es inconstitucional?Esta mañana, Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, subrayó los argumentos del Poder Ejecutivo para .

La ley aprobada en el Congreso va contra la Constitución peruana porque afecta el derecho de la seguridad social, que se sustenta en el principio de solidaridad; afecta la obligación del Estado de garantizar el acceso de prestaciones de salud y merma la calidad de los servicios que Essalud provee.

Asimismo, también afecta el principio constitucional de igualdad en la tributación pues, de acuerdo al Tribunal Constitucional, los beneficios tributarios no pueden establecerse de forma discrecional.

Essalud sostiene que la exoneración temporal de descuentos a las gratificaciones no viola ninguna ley pues sí cuenta con la opinión técnica del . Además, el Poder Ejecutivo sí tiene capacidad y decisión de gasto público, mientras que el Congreso no.

En la misma línea con , Virginia Baffigo exhortó a los congresistas a que reflexionen sobre el futuro del aseguramiento social en el país este jueves, en el que se debatirá en legislatura extraordinaria el tema.