Madrid (Reuters).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó que Europa debería estudiar la concesión directa de ayuda a la banca de España , en línea con una propuesta presentada el jueves por la noche por la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
"(La recapitalización directa) es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", dijo De Guindos.
"Es una cuestión fundamental que tenemos que analizar en las próximas semanas y que creo que se tratará también en la cumbre europea de finales de este mes", dijo De Guindos el viernes en Luxemburgo tras asistir a una reunión del Eurogrupo.
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una ayuda de 100,000 millones de euros para la banca española pero, de acuerdo con la normativa actual, el apoyo financiero se canalizará a través del Estado español, convirtiéndose en carga adicional para la deuda pública.
España cerró 2011 con un ratio deuda/PIB cercano al 70% y con la transferencia de la ayuda europea este ratio podría incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales.
El ministro de Finanzas de Irlanda, país que se vio obligado a tomar un rescate estatal para mantener a sus prestamistas, advirtió anoche de este riesgo: "La experiencia de Irlanda debería haber sido aprendida por las autoridades europeas. Recapitalizar los bancos y transferir la contabilidad de ello al soberano parece ser una carga adicional", dijo Michael Noonan a periodistas en la reunión del FMI de Washington.
Tras el anuncio del rescate europeo hace dos semanas, España sufrió un fuerte aumento de su prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a 10 años llegó a subir hasta un máximo del 7.18%.
En esta situación, el Tesoro español logró captar esta semana algo más de 5.000 millones de euros en dos subastas de deuda, pero tuvo que ofrecer unas rentabilidades no vistas desde 1994.
"Los fondos europeos, independientemente de que provengan del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM en sus siglas en inglés) o del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) serán senior (de repago prioritario) frente a la deuda existente del Gobierno español", fue la explicación dada por Westhouse Securities en una nota a sus clientes acerca del incremento de la prima de riesgo española.
Pero pese a la creciente presión para una recapitalización directa de la banca española, la mayoría de los expertos coinciden en que los instrumentos actuales de la zona euro excluyen dicha posibilidad.
También algunos gobiernos de la zona euro se oponen a esta fórmula y exigen que el gobierno español actúe como avalista final para los préstamos europeos a la banca.