Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters) .- El aprobó hoy las líneas maestras de una reforma fiscal con la que pretende impulsar el todavía débil crecimiento económico, en una iniciativa que supone ahorros a los contribuyentes de unos US$ 6,786.65 millones en dos años.

"Ha llegado el momento de bajar impuestos (…) dinamizar el crecimiento y crear empleo", dijo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La reforma, que se someterá a consulta pública, previsiblemente no se aprobará hasta noviembre y no entrará en vigor hasta el año 2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el foco está particularmente puesto en "favorecer la inversión y la competitividad".

La propuesta se realiza después de que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpliese su anterior promesa electoral al elevar los impuestos en el momento más duro de la crisis en dos ocasiones desde su llegada al poder en 2011.

La reforma incluiría una rebaja del impuesto a la renta y una reducción del impuesto de sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016 para grandes empresas, además de otros instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar "incluso a un tipo del 20%".