Las recientes protestas de trabajadores agrícolas en Perú no tendrán un impacto considerable en las exportaciones de uva con destino a Estados Unidos, dijeron diversos importadores en el país norteamericano.
La noticia se produce después de una semana de protestas lideradas por trabajadores agrícolas que exigían primordialmente respeto a sus derechos laborales y mejoras salariales, lo que llevó al Congreso a derogar la Ley de Promoción Agraria.
“No esperamos ninguna interrupción en las operaciones por el momento; y el flujo de productos al mercado estadounidense, por ahora, parece ser ininterrumpido”, Brian Schiro, vicepresidente de Jac. Vandenberg, dijo a FreshFruitPortal.com.
“La huelga terminó y actualmente la situación es estable. La recolección, embalaje y envíos volvieron a la normalidad durante la mayor parte de la (última) semana”, agregó.
Hace dos semanas el Gobierno peruano pidió 15 días para evaluar y tomar una decisión final sobre la nueva ley laboral que fue solicitada por los trabajadores agrícolas.
“Somos optimistas de que todas las partes involucradas estarán contentas cuando se anuncie esta nueva legislación; de lo contrario, existe la posibilidad de más protestas”, dijo Schiro.
Otros miembros de la industria creen lo mismo, si las protestas no terminaban tan rápido como lo hicieron es posible que hubiera habido más problemas.
“Creo que si la huelga se hubiera extendido más allá del período de una semana, existía la posibilidad de que hubiera afectado las exportaciones, pero creo que pudimos superar cualquier potencial problema”, dijo Tim Dayka de Dayka & Hackett LLC.
Las manifestaciones estaban interfiriendo con las cosechas de ciertos cultivos y deteniendo cientos de camiones que transportaban frutas frescas a lo largo de la Carretera Panamericana al sur de Lima.
“El bloqueo de las carreteras desde las granjas hasta los puertos tuvo el mayor impacto en nuestras importaciones. Cambia en algo el flujo, pero no tiene un gran impacto”, dijo John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Brothers Inc.
La Asociación de Gremios de Productores Agrícolas del Perú (AGAP) dijo que los trabajadores agrícolas protestaban principalmente contra el uso por parte de algunas empresas agrícolas de trabajadores contratistas externos (services) que actúan como intermediarios. Al menos parte del problema fue la falta de regulación de ciertas empresas.
Desde la solución de las protestas en Perú, la situación ha sido “como de costumbre”, dijo Dayka.