(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , recorrió la ruta férrea Huancayo - Huancavelica, como parte de las acciones adoptadas por su sector para evidenciar el interés en reflotar este servicio, que tiene casi un siglo de historia y es uno de los ejes principales de integración entre las regiones de Junín y Huancavelica.

Como se recuerda, el MTC impulsa el proyecto de concesión denominado "Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica", cuya entrega de la buena pro se estima para el primer semestre del 2019.

Se trata de una concesión por 40 años, de iniciativa estatal, que ya se encuentra en ProInversión. El proyecto se desarrollará bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) y busca beneficiar de manera directa a 250,000 personas.

El explicó que se prevé que, para el año 2044, este eje ferroviario beneficie a 1.2 millones de personas.

“Además de observar un hermoso paisaje, viajar en este ferrocarril significa integrar dos regiones hermanas, lo cual es sinónimo de progreso. La ruta por carretera entre Huancayo y Huancavelica es muy accidentada, angosta y tiene muchas curvas, por lo que la mejora del servicio del ferrocarril disminuirá los riesgos de accidentes. Estamos impulsando un proyecto dormido por años”, comentó.

Junto al ministro viajaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; los gobernadores regionales de Junín y Huancavelica, Ángel Unchupaico y Clodoaldo Álvarez; el director ejecutivo de Provias Nacional y Caminos y Ferrocarriles, Carlos Lozada; su par de Provias Descentralizado, Carlos Revilla; y otros funcionarios.

A la altura de la estación Izcuchaca, el hizo un alto para verificar el estado de algunos sectores del tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que están como trocha. Trujillo analizó posibles soluciones con técnicos de Provias Nacional y de la Dirección General de Concesiones en Transporte.

Entre las estaciones Cáceres y Acoria, el titular del MTC también verificó cómo marcha la ejecución del proyecto creación y mejoramiento de la Carretera Vecinal Lirio - Chunca - Fundo la Mejorada, a cargo de la Municipalidad distrital de Acoria, y financiado con transferencias del sector, a través de Provias Descentralizado.

El objetivo es lograr que esa obra no dificulte el paso del Tren Macho ni afecte a la población del distrito de Cáceres. El ministro dijo que Provias Descentralizado se hará cargo del tema, en el marco de sus competencias.

Inversiones en Junín

Antes de partir de Huancayo, el y las demás autoridades inspeccionaron el lugar donde se ejecutará el proyecto creación del puente Comuneros entre la avenida Daniel Alcides Carrión y la calle Max Hongler, ubicado entre los distritos de Huancayo y Huamancaca Chico, de las provincias de Huancayo y Chupaca.

La obra beneficiará a 328,235 habitantes y demandará una inversión S/151'198,702. Será ejecutada por el Gobierno Regional de Junín, gracias a transferencias hechas por el MTC a través de Provias Descentralizado. Así, se espera que la buena pro se otorgue en setiembre próximo.

"Este año el ya ha invertido S/430 millones en la región Junín. De ese monto, S/303 millones corresponden a inversiones directas de Provias Nacional, Provias Descentralizado y el viceministerio de Comunicaciones. Además, ya hemos transferido S/128 millones al gobierno regional y municipalidades para la ejecución de proyectos viales”, explicó el ministro .