Para este año, el Gobierno -según el Marco Macroeconómico Multianual 2020 - 2023- espera que la economía crezca 3% este año, un resultado menor al registrado en el 2018 (3.99%). Sin embargo, para el 2020, se espera una recuperación: el PBI se expandiría 4%.
Estas cifras resultan optimistas comparadas con las proyecciones de los privados. Ya para este año, algunos analistas esperan un incremento de la economía incluso de solo 2.3%.
Y para el 2020, la reciente encuesta de IPSOS entre los participantes de CADE 2019 reveló que los asistentes prevén que el PBI crecerá 2.8%.
Como se recuerda, en la primera mitad de este año, la economía se debilitó por el desempeño de los sectores primarios. No obstante, en el segundo semestre inició una recuperación de dichas actividades, y en esa línea, del PBI. Para el próximo año, se esperaría -en parte por un efecto estadístico- un mayor dinamismo en los primeros meses. Aún así, en el contexto actual (en enero tienen lugar las elecciones congresales) y la pérdida de confianza del sector privado, el ritmo de crecimiento podría ser menor.
-Empresas-
A pesar del menor crecimiento esperado para la economía nacional, los asistentes de CADE esperan que los ingresos de su empresa al 2020 se aceleren en 6.9%. Además, la contratación de personal (crecimiento de su planilla) crecería 4.5%.