El año que termina ha sido, en materia económica, uno de los peores en varias décadas. Aun cuando las proyecciones mejoraron algo, el PBI terminará cayendo 11.5% y el empleo formal (medido por la planilla electrónica) en 10%.
Pero ¿Qué ocurrirá en lo inmediato y a corto plazo? En diciembre el PBI caería a una tasa alrededor del 3% , con lo cuál en el cuarto trimestre se contraería algo menos del 4%, pero con un sector no primario que todavía disminuye a tasas de 5% , en tanto que el primario habría mejorado con una tasa alrededor del 0%. De esta manera , la economía cerraría el 2020 con una caída de 11.5%, precisa Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult.
Si no hay una segunda ola de contagios que lleve a una nueva cuarentena rígida, la economía seguirá recuperándose. Enero y febrero mostrarán todavía tasas negativas parecidas a las de diciembre (-3% y -2%) ya que aún hay actividades paradas, por ejemplo, dentro de servicios.
Las proyecciones de Macroconsult indican que en el primer trimestre del 2021 la economía caería 1.1%, pero con un sector primario que crecería 3.3%, por primera vez desde hace 4 trimestres, básicamente por el buen comportamiento de minería y agricultura, mientras que el sector no primario caería en 2.3%.
En los siguientes trimestres, el PBI crecerá se manera continua, señala Cuba, con una tasa bastante alta, 38%, en el segundo, en parte porque se compara con la caída de 30% en el mismo trimestre del 2020, para luego ir moderando su ritmo en el tercero y cuarto trimestres (en 7% y 3%), respectivamente, con lo cual el año 2021 cerraría con un avance del PBI del 10.5%, detalló (ver tabla), tasa algo menor que la última proyección del BCR (11.5%).
Sectores
Aun así, el PBI total del 2021 no llegará al nivel que tenía en el 2019, pero sí lo harán algunos sectores que incluso superarían esos niveles. Por ejemplo, agricultura, pecuario, pesca, minería metálica, incluso manufactura primaria, y electricidad y agua, refiere.
“Construcción se recuperará totalmente en el 2021, es decir, lograría los mismos niveles productivos o de ventas, del 2019. Los demás sectores estarían por debajo de ese nivel , pero muy cercanos”
En cambio, comercio y servicios terminarían el 2021 cinco puntos por debajo de los niveles del 2019, aun cuando se espera que servicios crezca 10% el próximo año, agregó.
Hay condiciones para crecer 10% en el 2021
Si no hay segunda ola de contagios severa que obligue a un nuevo confinamiento y paralización de la economía; si la vacunación es exitosa en el segundo semestre y la economía mundial se sigue recuperando como se está viendo (en precios y demanda), Perú no tiene ningún problema para crecer a una tasa encima de 10% en el 2021, y nos acercaremos a los niveles productivos del 2019, afirma Elmer Cuba.
De esa manera, el empleo también se comenzará a recuperar, pero más lentamente porque siempre hay un rezago entre el PBI y el empleo, agrega. En el primer semestre del próximo año, detalla, se verán todavía problemas para las mypes, pero en el segundo semestre los salarios del sector informal comenzarán a subir.