El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informará este mes qué Estado brindar asistencia técnica, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa.
Esta obra será un viaducto elevado que unirá la Costa Verde y el futuro puente Santa Rosa, que se conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para la ejecución de este proyecto, el MTC recibió las propuestas finales de los cuatro Estados interesados.
A través de la unidad ejecutora Provías Nacional, el MTC recibió las ofertas de Corea del Sur, España, Francia y Japón. El sector informará este mes cuál de ellos es el ganador. Cabe señalar que ese Estado también se encargará de ver la construcción de la Nueva Carretera Central.
Este viaducto elevado reducirá el tiempo de traslado hacia el aeropuerto del Callao y descongestionará el flujo vehicular por la avenida Elmer Faucett. Además, mejorará el desplazamiento de los usuarios hacia el terminal aéreo.
“Es un proyecto muy importante para Lima y Callao, con una inversión de S/ 819.7 millones que se va a realizar a través del contrato de Gobierno a Gobierno”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Se ha proyectado que la Vía Expresa Santa Rosa tenga 3.67 kilómetros de longitud e intercambios viales con las avenidas Óscar R. Benavides, Argentina y Pérez Salmón.
La asistencia técnica al sector se brindará mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que será establecida por el Estado ganador.
“La experiencia de Gobierno a Gobierno nos ha mostrado que los plazos que se señalan se cumplen, y que los modelos de contratación usados garantizan que las controversias y problemas que surjan en el proceso de ejecución de la obra se solucionen inmediatamente y no paralicen obra. Esto nos permite decir que vamos a tener esta vía concluida en los plazos acordados”, sostuvo el ministro.