Debido al elevado costo de los fletes marítimos para importar electrodomésticos de línea blanca desde Asia, la empresa surcoreana Winia está abasteciendo sus principales puntos de venta en Perú con productos de refrigeración y lavado provenientes desde su fábrica en México, indicó su director comercial, Javier Pedraza.
“Los fletes desde China están muy altos, lo cual encarece los productos hacia el consumidor final; en nuestro caso estamos trayendo refrigeradoras y lavadoras desde nuestra fábrica en México. Es así que estamos registrando también mayor inventario para esta campaña navideña”, comentó el ejecutivo.
Refirió que los costos de los electrodomésticos de línea blanca durante este año se elevaron entre 30% y 35%, por el alza del dólar, la mayor demanda a nivel mundial, y el incremento de los fletes.
En cuanto a la campaña navideña, el ejecutivo indicó que esperan crecer 20% en ventas con relación a la campaña del año pasado a pesar de la incertidumbre política y la subida del dólar. “Esperamos que, con el retiro de la CTS, las gratificaciones y los bonos del gobierno, aumente la demanda de electrodomésticos en lo que resta del año”, dijo.
Con respecto a los productos de mayor demanda, Pedraza señaló que en su portafolio aumentaron las ventas de refrigeradoras, lavadoras y microondas, con lo cual la compañía ha registrado un crecimiento de 8% de sus ingresos hasta octubre.
Tendencias
Debido a que hoy los consumidores tienden a almacenar mayor cantidad de productos en refrigeradoras y buscan mayor capacidad en lavadoras, Pedraza sostuvo que estas líneas en mayor tamaño de kilos, han tenido más demanda y preferencia por parte del público peruano, y esperan que esta tendencia se mantenga para el 2022.
Asimismo, comentó que el consumidor hoy es más minucioso y analítico cuando va a comprar electrodomésticos, ya que revisa las características y consumo de energía.
El ejecutivo refirió que el ticket promedio en su línea de refrigeración es de S/ 1,600; mientras que su línea de lavado ronda los S/ 1,350 aproximadamente. “El ticket de compra ha ido en aumento debido a los costos de importación y los productos que más han sufrido el impacto son las refrigeradoras o lavadoras más grandes”, acotó.
Lanzamientos
Winia mantendrá la importación de refrigeradoras y lavadoras de mayores dimensiones, por lo que van a seguir comercializando refrigeradoras de 800 a 900 litros, así como lavadoras de 21 kilos, dijo Javier Pedraza.
Además, para el próximo año planean lanzar cocinas de 20 y 32 pulgadas, así como una refrigeradora, denominada Bordeaux, con capacidad de 864 litros.
También el próximo año, planean importar productos en aire acondicionado, aspiradoras recargables y televisores de 32 y 43 pulgadas, tanto smart como digitales; y televisores ultra high definition de 50 y 60 pulgadas. También prevén ampliar su línea de microondas.
En cuanto a los canales de venta, el ejecutivo indicó que están en tiendas por departamento, supermercados y tiendas especializadas; no descartan más adelante contar con una tienda propia. Asimismo, adelantó que el próximo año van a ingresar a las tiendas de Integra Retail (Carsa, El Gallo más Gallo y Marcimex). También venden a través de e-commerce de tiendas por departamento y supermercados, entre otros.
OTROSÍ DIGO
- Electrodomésticos. Este año el mercado de línea blanca cerraría con una facturación de S/ 2,400 millones, impulsado principalmente por la mayor venta de refrigeradoras, lavadoras, y cocinas que crecerían en 35%, 60% y 50%, respectivamente. El mercado de línea blanca se distribuye entre refrigeración (30%), lavadoras (25%), cocinas (23%), y otros enseres (22%).