Redacción Gestión

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(Bloomberg).- ha perdido cuota de mercado en Europa por primera vez desde el 2007 debido al escándalo de las emisiones, que frenó las compras de sus automóviles en los últimos meses del año pasado.

Volkswagen cerró 2015 con un 24.8% de las compras de autos nuevos en la región frente al 25.5 de 2014, dijo el viernes la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, o ACEA (por sus siglas en francés), con sede en Bruselas. Las matriculaciones en el sector crecieron un 9.2% a un máximo de seis años de 14.2 millones de vehículos, superando el incremento del grupo alemán del 6.2%.

La automotriz, que es la más grande de Europa, ha perdido terreno frente a competidores como Fiat Chrysler Automobiles NV o los fabricantes de lujo BMW AG y Daimler AG desde que salió a la luz la manipulación de motores para superar las pruebas de emisiones de diésel en setiembre.

El plan de Volkswagen de reprogramar el software o instalar un componente para cumplir con la normativa obtuvo el visto bueno de la Unión Europea en diciembre. Los reguladores de los Estados Unidos, donde se conocieron los hechos inicialmente y donde la autorización europea no tiene competencia, rechazaron la propuesta de un retiro de vehículos del mercado esta semana.

"Por ahora los clientes de Volkswagen han adoptado una postura de esperar a ver" cómo resuelve la automotriz el escándalo de las emisiones, dijo Carlos da Silva, analista de la firma de pronósticos IHS Automotive en París.

Las acciones de la compañía cayeron un 0.5% a 115.40 euros a las 9:12 en Fráncfort. Volkswagen ha perdido casi 16,000 millones de euros (US$ 17,400 millones) de valor de mercado desde que comenzó el escándalo.

Las ventas europeas de la marca homónima VW aumentaron un 6.5%, mientras que la división de alta gama Audi, que ocupa el tercer puesto en entregas en todo el mundo detrás de BMW y Mercedes-Benz de Daimler, registró un crecimiento de 5.7% en la región.

Crecimiento más pronunciado.Las ventas del grupo de Volkswagen aumentaron en diciembre un 4.4% interanual, por debajo del crecimiento del mercado europeo del 16% a 1.16 millón de vehículos. Entre los principales fabricantes que registraron el mayor crecimiento el mes pasado figuran Renault SA, con un aumento del 28 por ciento, Ford Motor Co. con un 24% y PSA Peugeot Citroën con un avance del 21%.

De entre los diez principales fabricantes con más ventas en Europa, las matriculaciones de Daimler fueron las que más aumentaron en el 2015 con un incremento del 18%, impulsadas por el auto urbano Smart y por el crecimiento de Mercedes. La demanda de vehículos aumentó un 16% en Nissan Motor Co., un 12% en BMW y un 14% de Fiat Chrysler, cuya marca Jeep incrementó sus ventas en más del 100%. La ACEA reúne estadísticas de 28 países de la Unión Europea excluyendo Malta, más Suiza, Noruega e Islandia.

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