Las compañías estadounidenses Visa y Mastercard están obligadas ahora a reducir el coste de pagar en Europa con una tarjeta emitida fuera de la región, en Estados Unidos por ejemplo, anunció la Comisión Europea.
Ambas compañías, en el punto de mira de Bruselas desde hace años, "se comprometieron a reducir de manera significativa las comisiones de intercambio aplicadas a los pagos realizados con tarjetas emitidas fuera de Europa", indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
Estos compromisos, "ahora vinculantes para Visa y Mastercard, reducirán los costes en que incurren los minoristas que aceptan pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)", que agrupa la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, precisó.
Visa y Mastercard cobran comisiones por los pagos transfronterizos. Hasta ahora, estos gastos eran más elevados para las tarjetas emitidas fuera del EEE que para aquellas emitidas en los 31 países que lo conforman.
Los comerciantes pagan finalmente las comisiones de los productos adquiridos con tarjeta, si bien los minoristas compensan el costo de las compras de turistas de fuera del EEE aumentando el precio de los productos, algo que afecta a todos sus clientes.
Visa y Mastercard se comprometieron a reducir sus comisiones un 40% de media, indicó el ejecutivo comunitario.