Víctor Gobitz, CEO de Antamina, se refirió sobre las declaraciones de esta mañana del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien señaló que Tía María es un proyecto inviable porque la resistencia social es muy grande.
Proyecto ubicado en Arequipa que en terminos de inversión alcanza los US$ 1,400 millones.
“Yo me permitiría discrepar contra el ministro de Economía porque claramente el ministro tiene que ver con la marcha macroeconómica del país, el grado de inversión, con la recaudación tributaria pero específicamente en el tema sectorial le corresponde al ministro de Energía y Minas abordar el caso de Tía María”, señaló.
“Deberíamos tratar de debatir el tema, yo no representó a Southern, pero sí quisiera que el desarrollo de la industria minera en el Perú sea pleno. Finalmente si aceptamos la derrota significaría que no somos capaces de vencer los obstáculos que nos pone la vida política”, comentó en RPP.
Asimismo, el también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dijo que está claro que en el país debemos tratar de tener una institucionalidad política más madura.
“Está claro que en ese proyecto hubo especial resistencia, una suerte de movimiento que se generó en contra del sector minero, pero si se evalúa de manera desapasionada, utilizando los criterios de la rentabilidad social, sin duda Tía María debería ser un proyecto viable”, resaltó.