(Foto: USI)
(Foto: USI)

La controversia por el aumento del cobro de los peajes en la Vía Evitamiento y la Línea Amarilla, continúa. El último fin de semana –específicamente desde el domingo 14 de octubre– este subió en 0.40 céntimos, de S/ 5.30 a S/ 5.70.

Desde la comuna capitalina, se ha enfatizado que estaría dispuesta a resolver el contrato si la concesionaria (Lamsac) insiste en mantener esta alza, a la que califica de “arbitraria”, pero ¿cabe esta posibilidad?

Si bien el contrato de concesión estipula tanto en su capítulo 15 como el 16 la posibilidad de que la (MML) pueda establecer penalidades hasta la resolución unilateral del mismo, este mismo documento aclara que esta situación ocurrirá ante un incumplimiento muy grave por parte del concesionario.

Situación que no ha ocurrido en esta oportunidad dado que el aumento de las tarifas en los peajes se hizo de acuerdo a lo establecido en el propio contrato de concesión. “En el ejercicio legítimo y regular de los derechos que están expuestos en el contrato”, explicaron a Gestión.pe fuentes cercanas a la concesión.

Una falta grave sería –por ejemplo– si no se renueva la carta fianza de fiel cumplimiento, la que debe hacerse todos los años.

¿Qué pasará si la persiste en su posición de resolver el contrato? La concesionaria tendría la posibilidad de cuestionar esta decisión frente a las instancias que crea conveniente, lo que implicaría el inicio de un nuevo proceso arbitral ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

En ese supuesto, la cancelación del contrato de concesión no sería inmediato ya que el mismo documento establece procedimientos previos a seguir como –por ejemplo– acreditar el citado incumplimiento, entre otros aspectos.

¿Se mantendrá el alza a S/ 5.70?

Un tema pendiente es la continuación del alza en las tarifas de los peajes de la Vía Evitamiento y de la Línea Amarilla.

El último fin de semana, desde la Municipalidad de Lima (MML) se indicó también que se interpondrán medidas cautelares para frenar el cobro de 0.40 céntimos.

¿Esta medida podría frenar el aumento de los peajes? Al respecto, las fuentes consultadas por este diario aclararon que lo único que podría frenar este aumento sería una decisión arbitral  de la Cámara de Arbitraje Internacional de París. 

Cabe precisar que, en julio de este año, se inició un proceso arbitral por la controversia en la fórmula del reajuste tarifario de los peajes en la Vía Evitamiento y en la Línea Amarilla entre la comuna limeña y la concesionaria, la misma que sigue en proceso y que no impide a Lamsac efectuar el reajuste correspondiente.

Incluso, las mismas fuentes detallaron que la posición de la –bajo el sustento de la cláusula 2.4 del contrato de concesión– de que se requiere la aprobación del concedente (que sería la) respecto a los "actos de disposición y la constitución de derechos sobre la concesión", no es correcta.

El mismo contrato de concesión –precisaron– estipula que el concesionario (Lamsac) realiza el cálculo para el reajuste tarifario, y lo notifica tanto a Invermet como a la , que tienen derecho a fiscalizar la aplicación de la tarifa, pero no se requiere de una autorización o aprobación de su parte.

En concreto, un ajuste de tarifas de los peajes no es un acto de disposición ni la constitución de derechos dado que, en la práctica, un acto de disposición implica vender un activo que forma parte de la concesión; mientras que la constitución de derechos implica que se establezca una hipoteca sobre la concesión, la que en su momento fue aprobado por la .

¿Cuál es el sustento para el aumento a 0.40 céntimos?

El reajuste a las tarifas del peaje de la Vía Evitamiento y de la Línea Amarilla  –que se hace cada año– tomó como sustento la inflación acumulada de febrero 2016 a enero de 2018, (que corresponde el aumento de 0.30 céntimos) a lo que se añade el periodo de agosto 2013 a enero 2016 que se dejó de considerar por pedido expreso, indican las fuentes consultadas por este diario, de la (MML) hasta que se diera determinadas condicionadas para el proyecto (como la puesta del servicio de la sección II que se dio en junio 2018).  A lo que se se añade el 18% del IGV y 7% que debe pagar a la MML. El siguiente reajuste tarifario, cabe precisar, se daría en febrero del 2019.