Las ventas del sector retail alcanzarían una facturación de S/ 26,000 millones este año, logrando una recuperación con relación al 2020, y acercándose a los niveles prepandemia, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el 2019 se hicieron S/ 29,000 millones y este 2021 se puede cerrar con una proyección de hasta S/ 26,000 millones. Hay que considerar que en el 2020 se registraron S/ 23,000 millones en ventas”, señaló a la agencia Andina la presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
“El rubro textil llegaría al 85% de lo que se vendió en el 2019, mientras que tecnología (electrodomésticos, celulares y juegos) si llegará al 100% de lo facturado en el 2019″, agregó.
La representante del gremio retail y distribución de la CCL comentó que diciembre empezó bien y sigue muy bien, luego de que preocupó un poco que el Gobierno dispusiera la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis para el ingreso.
“Pero en realidad no nos afectó, todos están cumpliendo con la medida, tanto los establecimientos, bancos y tiendas, y el flujo de asistentes ha seguido incrementándose”, destacó.
Leslie Passalacqua señaló que el flujo de personas a los centros comerciales de setiembre a octubre de este año creció 11% y de octubre a noviembre aumentó 12%.
“Y con el tema de solicitar el certificado de vacunación no se afectó diciembre, el flujo es bueno y desde el miércoles (15 de diciembre) con la gratificación habrá un mayor consumo por Navidad”, indicó.
La empresaria señaló que por Navidad las personas tienen sus preferencias para otorgar regalos o comprarse alguno para ellos mismos, considerando que en diciembre siempre hay cambio de estación, por lo cual el rubro textil es bastante demandado.
“También tenemos el tema de los deportes que ha crecido fuertemente, así como los aparatos tecnológicos porque a fin de año la gente cambia sus celulares, los juegos tradicionales que siempre están para los niños y el sector automotriz que muestra una buena recuperación”, afirmó.