Ante meses de menores ventas de viviendas en Lima, solo un tercio de las inmobiliarias invertiría en la compra de terrenos en el corto plazo. Así, la oferta de estos activos mejora y algunas empresas encuentran oportunidades de adquisición. Entre ellas, Tribeca Inmobiliaria, que planea casi duplicar sus proyectos en los próximos años y evalúa negocios más allá de la venta.
Miguel Deustua, gerente general de la compañía, señaló que el 2022 concretó la compra de dos terrenos en Santa Beatriz y Surco, donde han iniciado proyectos con una oferta conjunta de 600 departamentos. De esa manera, tienen ahora cuatro iniciativas en Lima y apunta casi a duplicar el portafolio.
“Podemos incrementar el desarrollo de proyectos, idealmente a siete. Estamos enfocados en Lima Moderna y algunas zonas de Lima Top, apuntando a segmentos medios y altos”, comentó a Gestión.
El ejecutivo explicó que tienen una “estrategia de compra” de terrenos y que han encontrado predios con zonificaciones mixtas para vivienda y comercio, que evalúan para futuros desarrollos. Las adquisiciones serán apalancadas con capital propio, fondos de inversión y bancos locales.
LEA TAMBIÉN: Menor demanda de inmobiliarias frenó alza de precios de terrenos
Hacia la renta inmobiliaria
En su diversificación, Tribeca Inmobiliaria analiza la ejecución de proyectos de renta residencial. Si bien los gremios del sector señalan que este segmento no despega por la falta de financiamiento y de beneficios tributarios, Deustua confía en que el potencial de la demanda pese más que dichas barreras.
“Hay una necesidad no satisfecha en la vivienda de alquiler. Estamos percibiendo que hay un público que no llega a clasificar a un crédito hipotecario, requiere una solución de vivienda y podría encaminarse el alquiler como paso previo a la compra”, anotó.
Añadió que la vivienda de renta representa un complemento a la oferta inmobiliaria y responde al proceso de maduración del sector. Hoy, reconoció que alquiler es ofrecido principalmente por personas naturales y la inversión de las empresas es “incipiente”.
LEA TAMBIÉN: Viviendas para alquiler no despegan: lo que hace falta para impulsarlas
Proyecciones
A partir de la incorporación de nuevos proyectos, Tribeca Inmobiliaria proyecta vender alrededor de 100 viviendas por S/ 50 millones el 2023. En el 2022, la venta de la empresa llegó a S/ 20 millones y creció en tres dígitos respecto al año previo.
Si bien Deustua aun ve oportunidad en el mercado inmobiliario por la demanda insatisfecha de viviendas, también consideró que los actuales parámetros de construcción deben ser respetados por las nuevas autoridades de gobiernos locales.
“Proponemos que se respeten los derechos que los desarrolladores inmobiliarios tienen con anterioridad a la publicación de nuevas ordenanzas y que estas no afecten a las inversiones ya realizadas. Debemos ser respetuosos de la ley”, sostuvo.
En los últimos meses, la comuna de Surco ha cuestionado los proyectos de vivienda social y en Magdalena se anunció la suspensión de licencias de construcción por seis meses. En tanto, Miraflores se muestra en contra de la construcción de departamentos pequeños (de menos de 60 m2).
LEA TAMBIÉN: Inmobiliarias irán a comuna de Lima e Indecopi para revertir decisión de Surco y Magdalena
Oferta de viviendas se estabiliza
En medio de menores ventas de viviendas en Lima (cae 14% en enero del 2023), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) aseguró que la oferta de viviendas se viene estabilizando. Si bien el volumen del primer mes del 2023 es superior al del mismo periodo del 2022 (ver tabla), la oferta oscila entre 33,000 y 34,000 unidades desde julio último.
En tanto, el número de proyectos por empresa inmobiliaria apenas crece de 3.1 a 3.3 en promedio en los últimos 12 meses a enero.
Para el 2023, Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de la ASEI, proyectó que la oferta seguiría estable, en un contexto en el cual el incremento de tasas de interés de créditos hipotecarios (a 10.12% en febrero del 2023) juega en contra de la venta.