Módulos Temas Día

Velocidad de internet fijo y móvil suben ligeramente en noviembre, pero siguen por debajo de Chile

“La velocidad de conexión a internet fijo subió a 16.4 megabits en noviembre, pero es inferior a las de Vietnam y México, y muy pobre comparada a Chile", advirtió Opecu. Más detalles aquí.

Cargos de interconexión entre operadores móviles saldrán este año, prevé Osiptel

Foto: USI

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la conexión a internet fija, en noviembre, registró velocidad de 16.4 megabit por segundo (Mbps) mayor a la de octubre fue de 15.13 Mbps; mientras que la velocidad del internet móvil fue ligeramente superior a la de octubre a 17.3 Mbps cuando en octubre fue de 16.69 Mbps.

Está situación posiciona al país en los puestos 83 de 133 países y 65 de 122 en el mundo, según el ranking mensual de Ookla Speedtest Global Index.

“Perú registró velocidades de conexión a internet fija y móvil de 16.4 y 17.3 megabits en noviembre, ubicándose en los puestos 83 y 65 a nivel global, respectivamente, según el ranking de la empresa internacional Ookla, cuyos resultados, muestran al país sin evidentes progresos ante los países precedentes”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente de la Opecu.

POR PAÍSES
De acuerdo al análisis, Singapur tiene la velocidad fija más rápida con 153.8 megabits en el mundo, mientras Estados Unidos con 74.6 megabits lidera en América y Chile con 35.4 megabits es primero en Sudamérica.

De otro lado, en las organizaciones de cooperación económica de la OCDE y APEC son líderes: Islandia en 147.5 megabits y Singapur con 153.8 Mbps, respectivamente.

Mientras que en velocidad del internet móvil, Noruega desarrolla la velocidad más rápida con 62.6 megabits en el mundo, mientras Canadá con 38.9 megabits es primer puesto en América y Uruguay con 21.4 es líder en Sudamérica.

De otro lado, Islandia con 52.7 megabits y Noruega con 62.6 Mbps son las velocidades más rápidas en las organizaciones de cooperación económica de la OCDE y APEC, respectivamente.

AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA
La velocidad del internet fija en España aumentó a 64.9 megabits, en promedio, escalando tres posiciones y ocupa el puesto 18 a nivel global, mientras en Chile subió a 35.4 Mbps y avanzó cuatro puestos a la ubicación 41.

En Vietnam, la velocidad fija media fue 24.8 megabits, ganando una posición que lo coloca en el puesto 56 a nivel mundial, mientras en México fue 19.8 megabits y subió cuatro peldaños ubicándose en la posición 68 de la clasificación mundial.

La velocidad del internet móvil, en cambio, en España aumentó a 31.6 megabits, en promedio, ganando dos posiciones y es 18 a nivel global, mientras en México a pesar de subir a 20.3 Mbps se mantuvo en el puesto 58.

En Vietnam, la velocidad móvil media fue 19.5 megabits, perdiendo dos ubicaciones que lo ubica en la posición 61 en el mundo, mientras en Chile fue 17.6 megabits y cae un puesto al 64.

“La velocidad de conexión a internet fija peruana subió a 16.4 megabits en noviembre, pero es inferior a las de Vietnam y México, y muy pobre comparada a Chile y España que la superan en más de dos y cuatro veces, respectivamente. Este lamentable asunto lleva a instar al Estado a actuar con energía para que las operadoras asuman compromisos de inversión que beneficien al país”, puntualizó Plate.

Leer comentarios ( )