Desde inicios del 2022, los precios de los combustibles han enfrentado alzas superiores al 60%, por una serie de factores globales. A partir de tal aumento, las apps de taxis también han elevado sus tarifas en el rango de 20% a más de 100%.
Así lo señaló Patricio Portaro, CEO de la compañía de taxi y courier Directo, tras mencionar que dicha situación está cambiando la dinámica de la operación.
Y es que, si bien la demanda del servicio se mantiene en horas pico, la misma estaría reduciéndose en horas de menos afluencia. En tanto, en rutas de cortas de menos de 3 km y en zonas con vías adecuadas para la micro movilidad, los usuarios estarían migrando al uso de scooter y/o bicicleta.
“Es un público que ya no regresará al taxi por aplicativo”, comentó a Gestión, tras reconocer que este impacto en la demanda retrasaría la recuperación de los viajes respecto a pre-pandemia.
No obstante señaló que en temporadas como Fiestas Patrias se da un repunte de 30% a 40% frente a un mes regular.
En tanto, los viajes corporativos se encuentran en un nivel menor por la continuidad de la modalidad de trabajo híbrido en muchas empresas.
Hacia zonas más rentables
Debido al alza de los combustibles, Patricio Portaro refirió que los conductores están perdiendo rentabilidad y se vuelven más exigentes en su operación. Ahora, priorizan zonas y viajes en los que puedan aprovechar más su inversión.
“Si antes tenían que desplazarse mucho para un servicio, ahora cuidan ese gasto variable. Buscan mayor ocupación. Priorizan zonas de alta demanda o bajo tráfico, evitan cruzar avenidas grandes como Arequipa o la Vía Expresa”, refirió.
En tanto, las comisiones se han mantenido entre 20% y 25%.
Planes
En su expansión, Directo ya planea llevar su operación de movilidad más allá de Lima, donde realiza el servicio de taxi, courier y de traslado desde y hacia el aeropuerto. “Vemos provincias y otros países. El 2023 comenzaríamos con otras ciudades del país, donde haya mucha población y necesidad de un servicio seguro”, sostuvo.
En tanto, en Lima, siguen incrementando la afiliación de socios conductores. Actualmente la empresa tiene 1,000 y a fines de año espera alcanzar los 1,500.