El 2021 arrancó para algunos con expectativas positivas y para otros con una visión más de análisis sobre lo que traería este año. Con un escenario aún incierto, muchas empresas revisaron que medidas implementar para poder afrontar mejor los meses que viene.
Un estudio de Reaño & Linares Asesores Financieros realizado a inicios de año, a 500 empresas de diferentes sectores a nivel nacional, revela que el 64% de empresas planeaba tomar alguna medida de cambio en respuesta a la coyuntura durante el 2021, siendo la más común la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.
Esto, dice Arturo Linares, socio de Reaño & Linares, se refiere a inyección de capital, fusiones o venta de empresas.
“En la medida que las empresas puedan obtener liquidez o estar preparadas al crecimiento que se viene, que va a llegar, ver alternativas de financiamiento las va a beneficiar, y la idea es inyectar capital para que la empresa no desaparezca”, dice el ejecutivo.
Cambio de un año a otro
Tras el inicio de la pandemia en el 2020, un 49% de empresas tomó alguna medida de cambio en respuesta a la coyuntura, siendo la principal (23%) las fuentes alternativas de financiamiento, esto es recurrir a fondos privados, family offices, individuos de alto patrimonio, entre otros.
“Alternativamente a una deuda convencional existen instrumentos más específicos como la titulación de bonos o la venta de facturas por recibir, entre otros”, explica Linares.
Sin embargo, en ese momento, el 51% dijo no considerar necesario ninguna medida.
“Pero este año la perspectiva ha cambiado, y ese 51% hoy es de 36%, y por lo que más se optaría son las fuentes alternativas de financiamiento (33%) como la reestructuración (22%), seguido de la búsqueda de un nuevo socio (20% o una de cada cinco), entre otros como fusiones o venta de la empresa”, detalló.
La inclusión de un socio estratégico, dice Linares, no solo significa aporte de capital, sino que este puede tener know-how en el sector y repotenciar el modelo de negocio para rentabilizarlo.
“Y si hablamos de una fusión empresarial, esto traerá una generación de sinergias que permite la venta de activos y ahorros operativos que le dan a los dueños la oportunidad de generar liquidez para sus empresas o en la forma de dividendos”, sostuvo.
Venta
En tanto, el estudio reveló que un 7% vendería su empresa. “Ya hay muchos jugadores grandes que están contemplando fusionarse o vender todo una parte o todo a otro jugador grande, como el caso de sectores de construcción o infraestructura, entre otros sectores. Esto para evitar que estos negocios desaparezcan”, sostuvo Linares tras anotar que ello no es ajeno a negocios más pequeños o B2C ya que permite a los socios que quedan, solventar los gastos de corto plazo.
Para el ejecutivo, la reestructuración de carácter privado cabe en las empresas que se encuentran en una situación más complicada, o en todo caso va a una reestructuración derivada de un proceso concursal.
“Vemos que muchas empresas se están reuniendo con sus proveedores o clientes para negociar las condiciones de algo que ya vendieron hace mucho tiempo, y hay cronogramas que son ahora de 30 meses, pero con eso obtienen liquidez para seguir operando”, detalló.
Los datos
Ventas. Un 34% de empresas espera que sus ventas recuperen el nivel del 2019 en el primer semestre de este año, aunque las utilidades demorarán más en recuperarse.
Más tiempo. 83 empresas de 500 encuestadas consideran que demorarán dos o más años en recuperar este nivel, siendo la recuperación más lenta en provincias (21% de provincias vs 15% en Lima).
Provincias. En 2020, un 32% de las empresas de provincia registró una caída en ventas mayor al 50%.