Los reguladores de la competencia de la Unión Europea impusieron el viernes una multa de 20 millones de euros (US$ 22.5 millones) a la empresa española Abengoa por amañar los precios de referencia del etanol, en el marco de una campaña contra este tipo de prácticas, mientras continúan las investigaciones sobre otras dos empresas.
La Comisión Europea ha impuesto multas de 1,000 millones de euros en los últimos años, y los reguladores de ambos lados del Atlántico han actuado contra los bancos por manipular los índices de referencia financieros.
La Comisión Europea había estado investigado a Abengoa, a su rival belga Alcogroup y a la empresa sueca Lantmannen por posible manipulación de los índices de referencia del etanol, publicados por el proveedor de información sobre energía y materias primas S&P Global Platts.
La Comisión Europea dijo que Abengoa admitió haber participado en un cártel y haber coordinado su comportamiento de manipulación comercial con otras empresas desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2014 y acordó resolver el caso con una reducción de la multa.
La Comisión no identificó a las otras empresas, pero dijo que las investigaciones continuaban.
“El objetivo de Abengoa era aumentar artificialmente, mantener y/o evitar que disminuyeran los niveles de referencia del etanol publicados por Platts. Abengoa también limitó el suministro de etanol entregado en la zona de Rotterdam”, dijo el organismo de defensa de la competencia de la UE en un comunicado.
Abengoa dijo que los reguladores hicieron un análisis detallado de su situación financiera y de sus planes de viabilidad y aceptaron un recorte sustancial de la multa, con un plan de pago estructurado distribuido en varios años.
“La sanción, de un importe inferior al provisionado en los planes de viabilidad de la empresa, no compromete, por tanto, los planes de reestructuración y viabilidad en curso”, dijo la empresa en un comunicado.
Lantmannen, que ya había dicho que estaba negociando para llegar a un acuerdo con la Comisión, dijo que ejercería sus derechos de defensa mientras seguía cooperando con el regulador.
“La provisión financiera de Lantmännen Agroetanol en relación con esta investigación se considera suficiente”, dijo la empresa en un comunicado. S&P Global Platts dijo que no se encontró que ningún intento de amaño tuviera éxito.
“Mantenemos que nuestra metodología robusta y transparente, y las garantías en vigor, están diseñadas para garantizar que Platts publica evaluaciones que reflejan el valor de mercado del etanol y de las otras materias primas que evaluamos”, dijo Dave Ernsberger, su jefe de precios y mercado, en un comunicado. Alcogroup no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Abengoa entró en concurso en febrero después de que sus acreedores se negaran a ampliar el plazo para negociar una reestructuración de su deuda de 6,000 millones de euros.
Dos grupos rivales -uno liderado por el fondo de capital riesgo estadounidense Terramar y otro por accionistas minoristas- están luchando por hacerse con el control de los principales activos de Abengoa, que han sido escindidos en un holding independiente.